Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura sostenible y humedales artificiales: claves para recuperar el Mar Menor

Mar Menor / PSS

Santiago Cabrera Catanesi

La laguna salada necesita eliminar el exceso de nitratos y no puede hacerlo como consecuencia de la desaparición de los humedales naturales. En este marco general discurre la crisis actual del Mar Menor. Así lo han expuesto la profesora de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez, y la profesora de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, Rosa Gómez, que han comparecido junto a la funcionaria de la Consejería de Medio Ambiente, Francisca Baraza en una Comisión especial del Mar Menor de la Asamblea Regional para exponer la crisis y las posibles soluciones en el Mar Menor.

“El nitrato es muy difícil de eliminar, y uno de los procesos de desnitrificación se produce de forma natural en los humedades”, ha dicho la profesora de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, Rosa Gómez.

Esta situación se agrava frente a la “desaparición de los humedales naturales que protegían el Mar Menor”. La profesora incide en la “necesidad” de recuperarlos y, a su vez, crear nuevos humedales artificiales que ayuden a eliminar los nitratos.

Por otra parte, Gómez ha recalcado que la solución nunca se podrá plantear desde un objetivo de “vertido cero” ya que también se reciben nutrientes con las lluvias. La experta ha querido matizar la importancia de diagnosticar las vías de entrada de los nutrientes, “sabemos que un 56% del agua que entraba por superficie provenía de la rambla de El Albujón, pero que un 44% de la misma entra por otras fuentes. Debemos averiguar el origen de estas fuentes”.

“Los excesos de nutrientes” destaca la investigadora, “provienen de un modelo de agricultura que es insostenible en la actualidad”. En este sentido considera “imperante” la necesidad de plantear un sistema que no sea nocivo para la laguna. “La agricultura es uno de los causantes del procesos de eutrificación (exceso de nutrientes) en la zona, así como los vertidos provenientes de las desaladoras”, ha comentado Gómez.

Por otro lado, la profesora de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez, considera que el estado al que ha llegado el Mar Menor se debe a la “insensatez de los gestores políticos que han desoído las advertencias que se estaban haciendo.

Giménez destaca que “El Mar Menor ha tenido un colapso ambiental del que no se ha recuperado”, resaltando que los sistemas de control del Mar Menor, “no han podido resistir las agresiones que se le estaban haciendo y ha reventado”.

Además, la investigadora ha reincidido en el proceso de eutrofización, es decir, exceso de nutrientes, como uno de los factores fundamentales en el Mar Menor. “En los primeros años estaba más relacionado con los vertidos urbanos, pero ahora lo está con la actividad agrícola”

La solución en el Mar Menor

Las comparecientes han estado de acuerdo en la hoja de ruta que sirva como punto de inicio para ponerle solución a esta crisis: recuperar los humedales y crear nuevos artificiales en el Mar Menor, además de apostar por un modelo de agricultura más sostenible.

En este sentido, Giménez ha matizado que el “vertido cero no consiste en hacer hermético el Mar Menor, sino en evaluar cómo evoluciona la laguna en cada época del año y actuar en consecuencia”. Por otra parte, ha hecho un llamamiento para impulsar la investigación en programas de seguimiento a largo plazo y plantear una restauración integral de la zona con una serie de planes que partan del Ministerio.

Además, la funcionaria Francisca Baraza ha recordado que desde hace 30 años se llevan realizando una serie de acciones en el Mar Menor que “no han concluido”. La primera ley específica del Mar Menor se aprobó en 1987 y “abordaba parte de la cuenca vertiente” explicó Baraza, pero ha instado a que se planifiquen los usos y se establezca un control sobre la laguna salada en una ley específica.

Declaraciones de los diputados

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha dicho que es especialmente preocupante que “no haya todavía un plan de protección de los humedales naturales y que se creen a su vez artificiales que actúen de filtros verdes contra la contaminación difusa de nitratos. Ni siquiera se aplican con rigor las directivas comunitarias de nitratos”.

Además, el diputado ha calificado de “impresentable” que no esté aprobado el Plan de Gestión Integral del Mar Menor o que no haya un Plan de Regulación de Puertos Deportivos. Asimismo, ha recordado que, aunque el Comité Científico está siendo “ninguneado”, los científicos están siendo “los grandes altavoces de la agonía que sufre el Mar Menor”.

El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, ha lamentado que “pese a las buenas intenciones, la realidad es que no se ha hecho nada. Se han implantado leyes y normativas que no se han cumplido y el Gobierno regional funciona a golpe de improvisación y parcheando a corto plazo, ante la falta de planificación”.

Asimismo, Fernández ha resaltado que las comparecientes han mostrado su preocupación “porque nos han trasladado que el comité científico parece que está de cara a la galería. Nos han comentado que este comité no ha funcionado en prácticamente un año, que muchas actuaciones se han realizado sin tenerles en cuenta, y que el PP ni siquiera les ha pedido opinión para realizar las aportaciones que consideraran convenientes en la ley que anunció que iba a traer a la Asamblea Regional”.

Desde el PSOE, Yolanda Fernández, considera que han sido 30 años “perdidos de normas” y que de haber aplicado la ley que “ya estaba encima de la mesa, lo mismo no se hubiera llegado a la situación de ahora”.

Finalmente, Jesús Cano,  del Partido Popular, ha asegurado que el decreto-ley de medidas urgentes para el Mar Menor recoge las propuestas del comité científico y ha advertido que el filtro verde aún no se ha llevado a cabo por “problemas administrativos”, aunque está previsto “ponerlo en marcha cuanto antes”.

Etiquetas
stats