Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparecen el 90% de caballitos de mar del Mar Menor

Caballito de mar

elDiariomurcia

El caballito de mar común podría haber visto reducida su población en un 90% respecto a 2012, según los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por la Asociación Hippocampus, que concluirá en verano de 2018.

El pasado 16 de diciembre, la asociación presento durante su asamblea anual un informe sobre la situación del caballito de mar durante 2017.

Los resultados preliminares del estudio, presentados por Miguel Vivas, apuntan a un descenso del tamaño poblacional del Hippocampus guttulatus con respecto a los datos del 2012 en torno al 90%.

Estos datos se basan en 15 muestreos que se han llevado a cabo durante 2017 y que se caracterizan por la baja densidad de población del caballito, una especie muy abundante en la laguna y catalogada en “peligro crítico” según el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia.

Causas

Este descenso, según informan desde la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, parece estar relacionado con la eutrofización que durante 2016 dio lugar a la pérdida de vegetación en la laguna y la anoxia de los fondos.

La pérdida de las praderas marinas, debida a las graves alteraciones ambientales, sería la causa principal del descenso en el tamaño de población.

Además, señalan como amenazas para esta especie el aumento de la población de otras depredadoras como la lubina, la dorada o el cangrejo azul (recientemente introducida en el Mar Menor).

El dragado de golas, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente el pasado 12 de diciembre, también se sumaría a las amenazas de esta especie. El motivo sería debido a la “mediterranización” de las aguas, según apuntan desde la Plataforma.

Entre otros factores estaría también la pesca extractiva de caballitos con fines comerciales, ya desaparecida, o la mortalidad accidental debido a la retirada de las redes anti-medusa en otoño.

Asociación Hippocampus

La Asociación Hippocampus se dedica a estudiar y conservar el Mar Menor en general y el caballito de mar en concreto, como especie emblemática del mismo.

Surgió en 2007 a partir del Proyecto Hippocampus, incluido en el Programa de Acción del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia.

Actualmente forma parte de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, junto a más de 30 asociaciones y organizaciones.

Etiquetas
stats