Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transición Ecológica aumenta en 100 millones el presupuesto destinado a recuperar Mar Menor

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su anterior visita a Murcia para abordar las medidas de protección para el Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

Elisa M. Almagro / Santiago Cabrera Catanesi

2

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha acercado a Murcia para actualizar el estado de las medidas destinadas a paliar la crisis medioambiental que padece el Mar Menor. Ribera ha comparecido en rueda de prensa en el municipio murciano San Pedro del Pinatar, localidad que presenció la anoxia masiva de la laguna salada, en la que murieron ciento de miles de especies marinas el pasado verano.

Desde el Ministerio han aumentado la partida presupuestaria de 382 millones a 484 millones en total. La ministra ha asegurado que ante del incremento ya era la “mayor dotación destinada a una iniciativa de estas características”. Una subida de que irá dirigida a restaurar ecosistemas en la franja del Mar Menor, a facilitar al diversificación de actividades en el ámbito agrario, y al refuerzo de las capacidades de las administraciones locales, junto con las actuaciones destinadas a depuración y saneamiento.

El origen del incremento de presupuesto ha sido la participación ciudadana, ha indicado Ribera. Durante el mes que estuvo abierto a información pública el plan de medidas de protección para el Mar Menor, se recibieron más de 600 alegaciones, y la mitad fueron ciudadanas. “A través del proceso participativo se han incrementado el número de actuaciones hasta un 26 por ciento”, ha asegurado la Ministra. De las propuestas pública enviadas se ha han desestimado todas aquellas que correspondían a competencias de regionales o locales. También han incorporado actuaciones que “refuerzan” algunas de las propuestas en las que la administración local “sentía que no podía hacer sola”.

Desde el Ministerio han aumentado la partida presupuestaria de 388 millones a 464 millones en total. La ministra ha asegurado que antes del incremento ya era la “mayor dotación destinada a una iniciativa de estas características”. Una subida de que irá dirigida a restaurar ecosistemas en la franja del Mar Menor, a facilitar al diversificación de actividades en el ámbito agrario, y al refuerzo de las capacidades de las administraciones locales, junto con las actuaciones destinadas a depuración y saneamiento. 

El origen del incremento de presupuesto ha sido la participación ciudadana, ha indicado Ribera. Durante el mes que estuvo abierto a información pública el plan de medidas de protección para el Mar Menor, se recibieron más de 600 alegaciones, y la mitad fueron ciudadanas. “A través del proceso participativo se han incrementado el número de actuaciones hasta un 26 por ciento”, ha asegurado la Ministra. De las propuestas pública enviadas se ha han desestimado todas aquellas que correspondían a competencias de regionales o locales. También han incorporado actuaciones que “refuerzan” algunas de las propuestas en las que la administración local “sentía que no podía hacer sola”.

“Hemos avanzado de forma relevante en la vigilancia y control de dominio público” ha destacado la ministra, en referencia a explotaciones agrarias ilegales en el entorno de la albufera. “Hay 283 expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de agua sin autorizaciones; la superficie en dónde ha habido sanciones es de 4.917 hectáreas; mientras que el área con expedientes aún abiertos es de 2.400 hectáreas adicionales. Ribera ha indicado que se han remitido 203 expedientes al Gobierno de la Región de Murcia, y 249 a la Fiscalía. Las penalizaciones culminan con el precintado de las instalaciones de riego que son declaradas ilegales. 

Ecologistas denuncian medidas “escasas”

Se cumplen seis meses desde que el Mar Menor sufriera su segunda anoxia; la laguna estuvo escupiendo peces muertos durante más de diez días. La ministra para la Transición Ecológica se comprometió a visitar la Región cada tres meses e informar de las decisiones tomadas por el Ministerio sobre la zona.

De acuerdo con Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), en la actualidad la laguna salada sigue recibiendo agua con nitratos a través del cauce de la rambla del Albujón y de algunos puntos de la Marina del Carmolí procedentes del Campo de Cartagena: “Según datos de la propia Comunidad autónoma estos días siguen entrando entre 3.000 y 4.000 kilogramos de nitratos al Mar Menor”, explica. Las medidas para contrarrestar este tipo de vertidos, de acuerdo con ANSE, han sido “escasas”: “La única medida que ha supuesto un cambio respecto a los últimos años es la mejora en el control del regadío por parte de la Confederación Hidrográfica. La superficie de regadío ilegal es algo menor, como consecuencia de las actuaciones judiciales y las inspecciones, pero falta mucha información sobre qué se va a hacer con la agricultura ilegal”.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz Pedro Luengo asegura que el proceso de eutrofización sigue en la albufera. “Siguen entrando nutrientes en un ecosistema saturado y desequilibrado, que con cada sopa verde y mortalidad de peces ha ido perdiendo elementos de resistencia”. Luengo recuerda que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) señaló en su informe del pasado verano que el Mar Menor había perdido su “capacidad de autorregulación, aunque si se actúa sobre las causas -como la contaminación agrícola- se podrá iniciar la recuperación”.

“El aspecto del Mar Menor es mejor que este verano” señala Luengo, debido a que la 'sopa verde' se ha reducido “al bajar las temperaturas (y no por que haya menos nutrientes), pero esto puede cambiar cuando volvamos a temperaturas habituales primaverales y veraniegas”. El portavoz critica las actuaciones en origen: “Son casi inexistentes, demasiado tímidas y poco eficaces, y la administración con más competencias sólo plantea medidas cosméticas o grandes obras publicas de final de tubería y de dudosa eficacia”.

“Mucho retraso” en las sanciones para los regadíos ilegales

Tras la segunda anoxia, hubo un cruce de acusaciones por la responsabilidad de la situación de la laguna Entre el Gobierno regional y el central. Durante la crisis, Ribera denunció que el Gobierno de la Región de Murcia había anunciado “con un año de retraso” la adopción de normas para limitar fertilizantes nitrogenados y aumentar a 1.500 metros esa franja de control para “dar un respiro al Mar Menor”. La vicepresidenta instó al Gobierno regional a acortar los plazos para llevar a cabo los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que llevaban “mucho retraso”. La ministra para la Transición Ecológica insistió en que había una superficie de 8.500 hectáreas “sin título adecuado para riego”.

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, dijo en rueda de prensa que la situación de la albufera “no es fruto de un fin de semana”, sino que se trata de “muchos años de inacción y permisividad” del Gobierno de Murcia.

El Gobierno murciano, por su parte, negó que hubiera 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección del Mar Menor: “Es rotundamente falso que exista una dejación del ejercicio de las competencias de la Comunidad en esta materia, tal y como ha dicho hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la celebración del Consejo de Ministros”. Desde el Gobierno regional dijeron que “tienen abiertos 113 expedientes de restitución de regadío ilegal, sobre una superficie total de 2.130 hectáreas. Se trata del total de los expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que no existe ninguna orden sin tramitar”.

stats