Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La crisis del Mar Menor: Marco de Sendai y agricultura

Una de las playas de Los Urrutias (Mar Menor), con una valla de protección del Ayuntamiento de Cartagena

0

El Marco de Sendai es uno de los principales acuerdos globales orientados al desarrollo sostenible. Este acuerdo se ocupa de la gestión integral del riesgo, centrándose especialmente en las personas. Es decir, el Marco de Sendai busca disminuir el riesgo de desastres naturales que debido a la crisis climática van aumentando cada vez más, para salvaguardar la integridad de la población.

Dentro del Marco de Sendai se establecen siete metas para la gestión del riesgo. Entre ellas, se encuentra la reducción de personas afectadas por desastres naturales, la reducción de pérdidas económicas producidas por desastres, la reducción de daños en infraestructuras producidos por desastres, etc.

Los desastres naturales tienen un gran impacto sobre el sector agrícola, en especial sobre la seguridad alimentaria. Voy a poner un ejemplo muy cercano con un desastre natural que acontece desde hace años en la Región de Murcia (España) y que aún no se le vaticina un final, y mucho menos positivo para el medio ambiente. Desastre natural que además es provocado, en parte, por el sector agrícola de nuestra Región, y que puede también ser solucionado por este sector, como se menciona en el Proyecto EUROCLIMA: “la agricultura se considera parte del problema y a la vez parte de la solución”.

El Mar Menor se encuentra actualmente en una situación que muchos expertos han señalado como muerte del paraje natural, es decir, la gran biodiversidad y variedad natural de este lugar se ha visto aniquilada, entre muchas otras cosas por la intensidad del sector agrícola de la zona, ya que la gran contaminación que tiene este mar se debe al vertido de residuos procedentes de la agricultura en su aguas, además de a la gran cantidad de nitratos, pesticidas y otra serie de componentes tóxicos.

Piensen que también en esta laguna se pesca para consumo y alimento de la mayoría de la población de la Región de Murcia, por lo tanto, que no se solucione el gran desastre natural del Mar Menor está afectando de una manera muy grave a la salud alimentaria de toda la población de la zona.

He aquí donde entra el Marco de Sendai: según este acuerdo no se debería permitir ni la afectación de personas, ni de pérdidas económicas ni de infraestructuras por la situación que está viviendo el Mar Menor. Sin embargo, el gran desastre natural de la laguna está provocando que miles de familias que viven de este mar se vean abocados a una situación de pobreza inconmensurable, y está afectando a la salud de miles y miles de personas. Cuando los gobernantes miran para otro lado en esta crisis, están dando la espalda a un acuerdo global como es Sendai.

Es de suma importancia que la agricultura de la Región se oriente hacia una de carácter más sostenible y menos contaminante. La solución a la podredumbre del Mar Menor jamás será retrasar las plantaciones agrícolas unos cuantos kilómetros desde la línea de playa, la solución al mayor desastre natural de nuestra región pasa por un cambio radical y estructural del modelo de producción agrícola de la Región de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats