Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Gracias por vuestra labor

Naira Torralba Topham

Murcia —

0

Muchos han sido los momentos de encuentro y familia vividos en estos días pasados. Es lo que tienen las fiestas navideñas. Aunque algunos de nosotros hemos podido disfrutar de las alegrías y reencuentros, otros no han tenido la misma suerte, unas veces por no poder reunirse con sus seres queridos, otras por encontrarse en una situación muy dura tras haber perdido el trabajo o la vivienda y sin poder ofrecer una vida digna a los que más quieren.

Según el VII Informe sobre “Exclusión y Desarrollo Social en España” de 2014, elaborado por Cáritas y FOESSA, la población que se encuentra en situación de integración social plena, es en la actualidad una minoría, representando el 34,3%. Lo que implica que más de 11.746.000 personas están en situación precaria, ya sea por exclusión del empleo, de vivienda o de salud.

Por desgracia estos datos vuelven a hacerse presentes en otros estudios, como en la encuesta de “Condiciones de Vida del INE”, que indica que la población en riesgo de pobreza o exclusión social crece hasta el 29 % en el año 2015.

Aunque nos puedan parecer cifras a tener en cuenta para realizar análisis o estadísticas con las que valorar las políticas llevadas a cabo, detrás de cada número se esconde una historia personal, una vida de supervivencia que ha de seguir luchando por conseguir mejorar sus oportunidades y calidad de vida. Todo ello sin incluir las circunstancias a las que tan duramente se han de enfrentar otros colectivos como los inmigrantes o refugiados, no sólo fuera de nuestras fronteras, también en nuestra propia tierra.

Y a pesar de que todos los días aparecen noticias que nos muestran cómo muchos de nuestros políticos están más atentos a otros quehaceres, como mantener su posición dentro del poder, tenemos una sociedad civil en la que se hacen presentes de forma efectiva y comprometida numerosas organizaciones que cada día luchan por mejorar la situación de los colectivos más vulnerables: discapacidad, inmigración, personas en riesgo de exclusión social… Individuos que en las condiciones adecuadas se transformarían en activos importantes de la sociedad, auténticos ciudadanos con obligaciones tributarias y también titulares de derechos.

En estas organizaciones hay muchas personas que de forma voluntaria realizan pequeñas aportaciones en forma de tiempo o dinero, con la única finalidad de contribuir con su granito de arena a tratar de cambiar las cosas. Hombres y mujeres que se levantan con el único pensamiento de hacer de nuestro mundo algo más justo y mejor. Gracias a ellos estas vacaciones muchos de nosotros hemos podido disfrutar de una cena caliente o una sonrisa cálida con la que seguir avanzando.

Es por ello que desde aquí quiero decir gracias. Un agradecimiento dirigido a todas esas personas que a través de sus acciones llegan de forma real donde la Administración no lo hace, aunque es su obligación y su responsabilidad. La labor que desempeñáis es fundamental para la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de programas y proyectos con los que atender necesidades de primerísimo orden. Gracias a ella, la vida de muchísimas personas se mejora día a día.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats