Tengo que afirmar que la noticia de la ayuda de 426 euros realizada por el Gobierno me ha pillado 'fuera de juego'. En la Región de Murcia, unos 15.000 desempleados podrán beneficiarse de la ayuda, según datos del Sefcarm -Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia-.
No seré yo quien critique el 'momento' de la noticia, estamos a seis meses de las elecciones municipales y a un año de las generales. Tampoco quien hable de la cuantía, por todos es sabido que con 426 euros es imposible pagar luz y agua, hacer la compra, etc. Y mucho menos quien pregunte, ¿por qué los desempleados sólo se pueden beneficiar durante seis meses? ¿Por qué la medida va a estar en vigor 15 meses?
Pero vamos al dato más impactante, por lo menos para mí. El acuerdo habla de la compatibilidad de la 'ayuda' con un trabajo por cuenta ajena. Lo que más me ha sorprendido no es esto, aunque es un dato difícil de entender, por que si tienes trabajo y un sueldo, ¿por qué es necesaria una ayuda? Pero todas mis dudas se esfuman cuando descubro que el trabajo y la ayuda de 426 euros es compatible, debido a que el empresario descontará del sueldo del trabajador los 426 euros. Y ahora es cuando me pregunto si esta gente ha perdido el rumbo o es el día de los Santos Inocentes.
Muchos optimistas dirán que esta medida fomentará el empleo y que hará crecer la economía, pero, ¿a costa de quién? Y la duda que lleva dando vueltas en mi cabeza desde que conocí la noticia: si a una persona que está cobrando los 426 euros y se ve obligada a coger cualquier trabajo, le ofrecen un contrato de 20 horas o de 16 horas, con un sueldo de unos 400 euros (que los hay y muchos), ¿al empresario le sale gratis este trabajador?
En fin, que como se suele decir en el 'Monopoly': 'gana la banca'. En este caso no ha sido la banca, sino los empresarios. Muchos de estos aumentarán sus plantillas por la cara.
Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.
Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.
0