Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

UE016: Licencia para repudiar

Oxfam Internón Murcia

0

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la cifra de muertos por la crisis de refugiados podría estar cercana a los 900 —un 30% de estos eran niños. También, según el mismo organismo, el número de muertes se habría multiplicado por 50 debido a la inacción de los gobiernos europeos, que han levantado un muro frente a la amenaza de los “salvajes”. Salvajes para la UE, personas para muchos de los que vivimos dentro de los países que conforman esta institución.

Y el apelativo de “salvajes” no es una opinión nuestra, la propia UE se ha encargado de dejar claro cuánto desconfía y teme a los refugiados que puedan traspasar nuestras fronteras, escudándose en el miedo a lo que pueda pasar para justificar su falta de solidaridad y su egoísmo. Y lo peor es que este rechazo, bueno “xenofobia” mejor dicho, se extiende por cada rincón del viejo continente:

Reino Unido

El gobierno británico ha marcado las puertas de las casas de los refugiados. Sobran las palabras.

Finlandia

Un grupo de jóvenes creó en la localidad de Kem los denominados Soldados de Odín, patrullas ciudadanas que vigilan las calles para supuestamente proteger a los nativos finlandeses de los refugiados. ¡Proteger!

Alemania

Al igual que en Dinamarca, se confiscan los bienes de los refugiados por encima de los 750 euros —en algunos el límite está en los 350. La historia no les ha enseñado nada.

República Checa

Se aprobó una ley que permite que detener a los refugiados entre 40 y 90 días y se les obliga a pagar una tasa diaria de 10 dólares por su estancia involuntaria en los centros de internamiento —más parecidos a calabozos que a hogares.

Norte, Este y Sur de Europa, si contamos las restricciones en Francia. Miedo y odio para todos. ¿Adónde vas Europa? Si tanto miedo le tenían a la amenaza terrorista, ¿por qué no se ha actuado antes y de raíz contra el problema? ¿por qué no se han roto relaciones con países y personas que realmente sí que colaboran con verdaderos criminales? ¿Y qué hay de la persecución a bandas que trafican con la angustia de los refugiados y de los inmigrantes en general? Solo en el paso del Egeo, las mafias han ganado 1.200.000.000 euros en un año, por cruzar a un millón de personas.

Todo esto existe, es conocido por todos, es cuestión de tener la valentía de actuar contra ello, pero parece que este valor la UE también se lo ha dejado por el camino.

¿Quién iba a plantar cara a un individual poderoso o atreverse a investigar o regular el comercio de uno de los productos más infames y conocidos en el mundo —las armas? Hacerlo supondría salvar millones de vidas y “perder” millones de euros. No negamos que la economía es uno de los motores del mundo pero ni mucho menos pensamos que sea el único, por mucho que los gobiernos se obcequen en que así sea.

Quizá ha llegado la hora de cambiar la palabra “europea” por la de “elitista”, o de cambiar las siglas CEE —Comunidad Económica Europea— por CE —Club Económico-, visto que ni las decisiones se toman pensando en la comunidad —para prueba, las políticas de austeridad— marginan argumentos que no sean económicos y no son para nada europeas, puesto que no representan a los ciudadanos de este continente.

La misma ONU ha asegurado que el acuerdo establecido entre la UE y Turquía es incompatible con la legislación europea y con la legislación internacional sobre Derechos Humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos dice lo siguiente:

“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países”

Además, el Estatuto del Refugiado de la Convención de Ginebra impide las deportaciones masivas, como las que se establecen en este acuerdo. Por otra parte, en este acuerdo no se habla de «refugiados» sino de «inmigrantes». Curiosamente, el propio Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha elegido este momento para sacar pecho por Twitter y jactarse del club que preside:

“Los días de la inmigración irregular en Europa se han acabado”

Desde Oxfam Intermón Murcia, en cambio, queremos que se acaben los días de esta Europa egoísta e inhumana, y para ello necesitamos la ayuda de todos los que no se sienten identificados con las políticas de nuestro continente, necesitamos tu ayuda para impedir el principio de acuerdo entre la UE y Turquía.

Tenemos muy pocos días para manifestar nuestro total desacuerdo con esta propuesta. El Consejo Europeo del 17 y 18 de Marzo es decisivo, y hay que demostrar a nuestros representantes que las ciudadanas y ciudadanos españoles no queremos una Unión Europa que pueda violar los derechos humanos y el derecho internacional.

¡Pide al Congreso de los Diputados que bloquee el preacuerdo entre la UE y Turquía!

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats