Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Por la igualdad real de género

El movimiento asociativo de mujeres-pacientes de cáncer de mama, que formamos parte de AMIGA, reitera su reivindicación de la igualdad, manifestando que no somos ajenas a las realidades en las que vivimos, porque formamos parte de la sociedad como empleadas, profesionales, amas de casa, empresarias, funcionarias, trabajadoras

Cuando vemos gobiernos, instituciones, órganos de responsabilidad públicos y privados, o consejos de dirección, o de administración, con una mínima presencia de mujeres, recordamos que si somos la mitad de la tierra y la mitad del cielo, también nos debería corresponder gestionar, al menos, la mitad del poder.

¿Por qué la sociedad admite con aire de normalidad que se renuncie a la mitad de los recursos humanos disponibles?

Es obvio que las mujeres también hemos protagonizado los cambios políticos, sociales y culturales más significativos de los últimos años en España; y que hemos protagonizado nuestra paulatina y lenta incorporación al mundo laboral, pero seguimos constatando las enormes dificultades de conciliar la vida laboral con la familiar y poder hacer realidad una mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y responsabilidades familiares.

La incorporación de la mujer al mundo laboral no ha hecho que desaparezca la desigualdad salarial, como expresión de la peor discriminación de la mujer. Por ello recordamos, que la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en 1951 adoptaba el Convenio nº 100 sobre “Igualdad de Remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina”, lo que ha servido para elevar a derecho fundamental el principio de no discriminación de “salario igual a trabajo de igual valor”.

Con la grave crisis socio-económica que vivimos, se han agudizado las dificultades para que la mujer se mantenga en el mercado laboral, y en ese mercado laboral la mujer protagoniza la temporalidad, la precariedad, el incremento de las tasas de paro y, sobre todo, la feminización del trabajo a tiempo parcial.

La mujer ha soportado la crisis económica y sus consecuencias, que se han manifestado en un deterioro de las políticas y los servicios públicos, aunque también espera que la anunciada recuperación se transforme en mejores condiciones de vida y sirva para intensificar la calidad en servicios básicos como la educación y la sanidad.

Las mujeres no hemos sido ni las causantes ni las responsables de las crisis económica y financiera. Hemos sido las víctimas más directas de sus efectos. 

Como parte de esta sociedad, y preocupadas por su presente y futuro, las mujeres de AMIGA como mujeres y como ciudadanas, reclamamos a los responsables de las diferentes administraciones públicas y organismos e instituciones con capacidad de incidir o decidir, programas ambiciosos de choque, junto a incentivos para la reactivación, políticas activas de empleo, acciones positivas sostenidas en el tiempo para que, más pronto que tarde, superemos la actual crisis y sus consecuencias.

Es también por ello, que en este Día Internacional de la Mujer, las mujeres de dicho colectivo hacemos un llamamiento para que se definan y sustenten estrategias que promuevan cambios culturales en las empresas, en  el entorno laboral,  y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica, social, salarial y empleo, para modificar determinadas actitudes culturales, que se encuentran en la base de la discriminación y que son el obstáculo más real y evidente para avanzar en una sociedad más igual, equilibrada, activa, cohesionada y justa.

Las mujeres con cáncer de mama, como parte del movimiento asociativo y como ciudadanas conscientes, nunca nos hemos resignado  a que los derechos sean considerados como una mercancía y a que la vida se valore como un mero elemento contable o presupuestario.

Las mujeres queremos formar parte de una sociedad dinámica, donde nadie sobra. Una sociedad que atiende a las necesidades de los niños y de las personas mayores; una sociedad que es cercana a los problemas de los jóvenes, que apoya las iniciativas generadoras de actividad. Una sociedad, en definitiva, formada por hombres y mujeres iguales que trabajan y se esfuerzan para hacer realidad un futuro mejor

AMIGA. Asociación de ayuda a las mujeres con cáncer de mama

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats