eldiario.es

Menú

¿Qué puedo hacer si me encuentro a un animal abandonado?

Cuando veas a un animal solo, avisa al 112 para que lo recojan, pero sería muy aconsejable que te informes antes o durante sobre quién lo recoge  y cómo van a tratarlo

- PUBLICIDAD -

En este artículo voy a orientarte legalmente sobre qué puedes hacer si ves a un animal abandonado. Para profundizar en este tema, nos vamos a plantear unas preguntas previas.

¿En qué circunstancias se encuentra el animal?

En primer lugar, es muy importante que cuando observes a un animal que deambula solo, te fijes en varios datos importantes como:

  1. Si lleva collar o no, y en caso afirmativo memorizar el color del mismo.
  2. Tamaño o peso aproximado.
  3. Si te encuentras a un grupo intenta contar cuántos son.
  4. Tipo de raza.
  5. Si es la primera vez que lo vemos por esa zona.
  6. Tener en cuenta si el animal está moviendo el rabo o está encogido y con actitud de miedo y/o agresividad.
  7. Comprobar su estado de salud: su peso, que no tenga heridas o alopecias.
  8. Si se le ve sediento y/o hambriento.
  9. Tener en cuenta si es cachorro, joven o mayor.
  10. Verificar si la zona donde está el animal es muy peligrosa para él, como por ejemplo una autovía o una carretera.

¿A quién puedo llamar para pedir socorro?

Una vez observados todos los puntos descritos anteriormente, el siguiente paso es preguntar a los vecinos de la zona por si conocieran al dueño del animal para intentar localizarlo.  De manera simultánea, también se recomienda llamar al 112 (la llamada quedará registrada) e indicarles el nombre del municipio, la calle y tu teléfono de contacto,  y enviarán a la policía a tu posición. Asimismo, la policía te tomará los datos, como testigo de un presunto delito de abandono animal (art. 337 bis del código penal).

Es muy importante que le preguntes siempre a la policía quién se hará cargo del animal, ya que todos los Ayuntamientos tienen la obligación legal de tener un servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y/o maltratados del Ayuntamiento del lugar de los hechos, 24 horas los 365 días del año. 

Si la policía local te dice que el animal se lo llevará una protectora de animales o empresa ética que no mata a los animales, pídele siempre el nombre, el contacto, teléfono y ubicación de quién recoja al animal para que puedas verificar esos datos y  hacerle seguimiento legal. Es una manera de asegurarte de que no lo maten y sea devuelto a su propietario o cedido en  adopción si fue un animal abandonado y/o maltratado.

¿Y si el animal está herido o maltratado?

Si el animal estuviere desnutrido, enfermo o herido, puedes y debes  declarar ante la policía local, policía nacional o guardia civil denunciando tales hechos por la comisión de un presunto delito de maltrato animal, regulado en el artículo 337 del código penal.

El delito de maltrato animal es un delito público y cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un delito público tiene la  obligación legal de hacerlo, según lo regulado en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si quieres profundizar más sobre cómo denunciar casos de animales maltratados y/o abandonados, te invito a que veas mi web  www.deanimals.com. Aquí tienes a tu disposición, de manera gratuita, comentarios jurídicos sobre casos reales de animales abandonados y/o maltratados y también disponemos de cursos online y presenciales en esta materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha