Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es Ahora y Cambiemos piden que se estudie la implicación de Murcia en la Red de Ciudades Refugio

Frontera entre Bulgaria y Turquía, con escenas de desesperación por parte de los refugiados

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Es Ahora ha presentado una petición al alcalde de Murcia “para que los grupos municipales estudien las fórmulas de ayuda y acogida que el municipio podría ofrecer a la gravísima crisis de refugiados que asola Europa”. Además, la formación liderada por Alicia Morales ha planteado “que el municipio se una a la Red de Ciudades Refugio que se está gestando en España” y a la que ya se han unido ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña o Cádiz.

La candidatura ciudadana ha explicado que desea “plantear medidas, dentro del maco competencial del municipio de Murcia, a la crisis migratoria y de refugiados que se ha agravado en Europa en las últimas semanas hasta adquirir dimensiones de tragedia humana”. “No podemos permanecer impasibles”, ha expresado Es Ahora Murcia, que también ha aprovechado para mostrar su rechazo “a la Europa de las fronteras y a las políticas migratorias de la UE”, y para apostar “por un continente solidario y humanitario, que se haga cargo de las personas que se ven abocadas a asumir la condición de refugiados”.

“Es Ahora Murcia se suma a una creciente demanda ciudadana para que las instituciones en el ámbito nacional y local actúen ante esta situación, y su posicionamiento político ha llevado a la citada petición del grupo municipal”, ha expresado la formación, no sin antes insistir en la idea de que Murcia participe de la Red de Ciudades Refugio que se está creando estos días en España, y que está teniendo entre sus impulsores a los principales ayuntamientos con Gobiernos de unidad.

Por su parte Cambiemos Murcia, a través de su concejala Margarita Guerrero, también considera que el municipio debería unirse a la red de ciudades-refugio promovida por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona: “Aunque las políticas sobre refugiados sean competencia estatal, tenemos la obligación moral de estudiar qué medidas podríamos adoptar desde nuestro municipio en una situación de urgencia como la que se está viviendo en las fronteras de Europa”, ha explicado Guerrero, para añadir que se trata “de solidaridad y humanidad, y no de caridad”.

La formación municipalista está dispuesta a conversar con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento y con asociaciones y colectivos de derechos humanos, para proponer “medidas concretas adaptadas a nuestra realidad”. Pueden tomarse como punto de partida, ha explicado Guerrero, acciones como la del Ayuntamiento de Barcelona, que además de destinar fondos llevará a cabo un registro de familias dispuestas a acoger refugiados. Otros ayuntamientos, como el de Vitoria, utilizarán parte de los fondos para catástrofes con este fin.

Además, Cambiemos Murcia pide al Gobierno “que destine más recursos para facilitar la labor desde los municipios, cumpliendo con sus obligaciones y con la Declaración Universidad de los Derechos Humanos”. La formación considera que “España debería aceptar, al menos, el número de refugiados que solicita la Unión Europea y que está muy por debajo de las cifras asumidas por otros países”. “Debemos de tener en cuenta siempre que hablamos de personas y no de números”, ha concluido Guerrero.

Etiquetas
stats