Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La segunda reunión a tres entre Ciudadanos, PP y Vox en Murcia abre la puerta a un acuerdo

Ciudadanos recibe en su despacho de la Asamblea Regional a Vox y PP para desbloquear la investidura de López Miras

Santiago Cabrera Catanesi

Reunión a tres bandas y con avances importantes para “desbloquear la situación”, ha expresado la líder de Ciudadanos en Murcia, Isabel Franco, al finalizar el encuentro. Los tres partidos han coincidido en manifestar que el acuerdo está cerca: “Ha sido una toma de contacto de lo que, si las cosas van bien, se plasmará en un acuerdo de investidura y se desbloqueará la situación”, ha señalado Luis Gestoso, el dirigente de Vox que lidera las negociaciones en la Región de Murcia, al mismo tiempo que ha expresado que “de lo que se trata es de dejar bien claro las cosas que nos unen”, en referencia a un posible acuerdo programático para el próximo Ejecutivo murciano.

El candidato a revalidar el cargo en la presidencia autonómica, Fernando López Miras, ha mostrado su agrado por “el tono dialogante” con el que ha transcurrido la negociación con las dos formaciones de las que depende para conseguir superar la investidura.

Por su parte, Isabel Franco, ha trasladado que las intenciones de su partido continúan siendo las de pactar con el PP y, ahora, conseguir la abstención de Vox. Desde la formación naranja han adelantado que el próximo día habrá más negociaciones a tres y que “seguiremos en esa línea”, expresó Franco, aunque no ha revelado si su partido finalmente firmará un documento programático en el que también figure la rúbrica del partido de extrema derecha.

Finalmente, y pese al retraso de dos horas, Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han reunido este miércoles 10 de julio en el parlamento autonómico de Murcia, a pesar de que los de Abascal tensaron la cuerda hasta el último momento y pusieron en duda su asistencia hasta minutos antes de las 12:00, hora en la que comenzó un encuentro que estaba programado a las 10:00 de la mañana.

Una hora antes López Miras compareció en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno, y aseguraba la existencia de un “principio de acuerdo” entre las tres formaciones, a raíz del encuentro celebrado el día de la investidura fallida en Cartagena durante más cinco horas y que el diputado nacional de la formación naranja Juan Carlos Girauta describió como “quedar a tomar café”.

Por la formación de Abascal asistieron Luis Gestoso, negociador del partido en la Región, y el diputado Pascual Salvador. Los populares Javier Celdrán, Enrique Ujaldón y Joaquín Segado, acompañaron a López Miras en la reunión. Por parte de los naranjas, estuvo presente su portavoz en la Asamblea, Isabel Franco, y el diputado nacional, Miguel Garaulet.

El martes 9 de julio, Franco citaba tanto al Partido Popular como Vox en la Asamblea Regional con el fin de “desbloquear la situación actual para dotar de un gobierno estable a la Comunidad Autónoma”.

El pasado lunes 8 de julio el líder de Vox, Santiago Abascal, exigió en la Región de Murcia un encuentrocon PP y Cs a nivel nacional para desbloquear las investiduras de Madrid y Murcia. Al día siguiente, el dirigente de extrema derecha conseguía reunirse solo con Pablo Casado, ya Albert Rivera anunciaba que no se iba a sumar. En su lugar, desde Cs decidieron que esos encuentros entre los tres partidos se trasladarían a los equipos autonómicos.

Jordi Arce (PSOE): “Cs será cómpice y responsable de todo este desastre”

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha asegurado que la reunión a tres bandas ha corroborado que Ciudadanos es “un partido sin palabra y sin ningún tipo de interés más allá de los sillones, dejando a un lado el cambio que la ciudadanía pidió en las urnas el pasado 26 de mayo”.

El dirigente socialista ha calificado el encuentro de esta mañana como “el paso previo al posible pacto con la ultraderecha” y ha lamentado que la formación naranja se haya convertido en “la muleta del PP, que ahora quiere dar poder a Vox, y que las decisiones del Gobierno regional las tome un partido de ultraderecha al que no le temblará el pulso para retroceder 40 años y acabar con todos los avances que hemos conseguido en derecho y libertades. Ciudadanos será cómplice y responsable de todo este desastre”, ha afirmado Jordi Arce a través de un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats