Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se niega a dar al juez datos sobre el fraude de las primarias en Murcia y se escuda en una empresa

Inés Arrimadas

Santiago Cabrera Catanesi / Carmen Moraga

11

Ciudadanos asegura que no tiene información que permita saber desde que IPs, en qué fecha y a qué hora se emitieron los votos en las primarias murcianas que se están investigando por fraude. El partido ha emitido un escrito al juzgado que requería la información, y señala que la empresa Lazarus Technology, a la que el partido contrató para realizar el proceso, es quien dispone de los datos. Fuentes de la dirección nacional han asegurado a esta redacción que debería ser la empresa la que facilite esos datos e insisten en que no es un asunto que dependa de ellos.

Los datos solicitados por el juzgado podrían arrojar algo de luz sobre si hubo o no fraude en los comicios internos, ya que desvelarían desde qué IPs, en qué día, y a qué hora, se emitieron los votos supuestamente fraudulentos. Esta información fue clave en el pucherazo de Castilla y León, que acabó con la caída de la candidata ganadora, la oficialista Silvia Clemente, frente a su rival Francisco Igea, debido a una estrecha diferencia de votos. En este caso, se destapó una clara anomalía al detectarse 51 votos emitidos a las tres de la madrugada de un sábado, y todos desde la misma IP. Al final, el partido reconoció el pucherazo y dio la victoria a Igea que hoy es vicepresidente de la Junta de Castilla León y el dirigente crítico que está barajando disputarle a Inés Arrimadas la presidencia de Ciudadanos.

Juan Carlos Bermejo, el afiliado madrileño de la formación que participó hace un año en las primarias en Madrid contra Ignacio Aguado, solicitó en marzo de 2019 acceder a la información completa y trazada de los votos. El partido en principio no puso pegas a entregar todo lo que requería Bermejo, pero le exigió que debía firmar una cláusula de confidencialidad. “Hacía referencias a infracciones penales. Eran muy lesivos, por lo que desistí”, ha señalado Bermejo a eldiario.es. Su intención era poner la información a disposición de profesionales que pudieran contrastarla.

Bermejo, que es también portavoz de la Plataforma crítica Compromiso Ciudadano, se ha mostrado “sorprendido” al saber que el partido dice ahora que no dispone de los datos requeridos por el juez. “Son votos de sus militantes, otra cosa es que los custodie un tercero con su permiso”, afirma.

“Esos datos lo tienen, y tenemos pruebas”, ha señalado Leonardo Pérez, el candidato que perdió las primarias frente a Isabel Franco, y que se ha personado como acusación particular en la causa que investiga si hubo fraude en esas primarias de Ciudadanos de Murcia. Franco fue nombrada vicepresidenta de Murcia tras ganar aquellos comicios internos en marzo de 2019.

De hecho, Pérez solicitó a la comisión de Garantías la información relativa a los votos en sus primarias. “Te entregan todos los datos, pero por separado”. Es decir, el exrival de Franco tiene los votos emitidos a cada candidato, las IPs y el número de votos que ha salido de cada una, y la hora en la que se hizo cada voto, pero en diferentes tablas. “Es imposible saber si ha habido alguna irregularidad si la información no está conjuntamente trazada”, se queja.

Lazarus Technology, la empresa contratada por Ciudadanos, se define, según su web, como un laboratorio de recuperación de datos que ofrece a la principales compañías aseguradoras, retail y de servicios. Actualmente, continúa con esta actividad y se ha especializado en servicios de Informática Forense y Continuidad de Negocio. La empresa informática ha rechazado hacer declaraciones a este medio.

Etiquetas
stats