eldiario.es

9

Garzón pide la comparecencia de Montoro para explicar la destitución de Osete

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU-V, junto a sus compañeros José Luis Centella y Ricardo Sixto, se ha interesado por la evolución del caso Novo Carthago

Los diputados han solicitado explicaciones sobre la sustitución de Cristóbal Osete como delegado de Hacienda en Murcia, hecho que se relaciona con los informes emitidos por la AEAT para el juez del caso

Alberto Garzón llama al activismo político y a la participación a aquellos que están sufriendo la crisis

Alberto Garzón / PSS

Alberto Garzón y sus compañeros del grupo de IU-V en el Congreso de los Diputados se han interesado por la evolución del caso Novo Carthago, por el que permanecen imputados varios exconsejeros de los gobiernos de Valcárcel junto a técnicos de Urbanismo y el promotor del proyecto inmobiliario que se pretendía levantar en terrenos protegidos junto al Mar Menor. En este mismo caso, tanto el expresidente Valcárcel como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han sido requeridos por la justicia para explicar su actuación en la tramitación del proyecto.

Junto a los también diputados de IU-V Ricardo Sixto y José Luis Centella, Alberto Garzón ha iniciado su actividad sobre el asunto solicitando la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los motivos por los cuales se ha destituido al delegado regional de Hacienda, Cristóbal Osete, cuando apenas llevaba dos años en el cargo y había obtenido los mejores resultados de la historia, por encima de los objetivos marcados incluso desde Madrid.

La destitución de Osete ha causado sorpresa y malestar en la Administración tributaria en Murcia, y desde algunos ámbitos se ha puesto en relación este movimiento con los informes elaborados por Hacienda a requerimiento del juez que instruía el caso Novo Carthago en el TSJMU, Manuel Abadía, así como los remitidos a otros magistrados que investigan casos como Umbra, en el que está imputado el alcalde de Murcia.

Así lo remarca Izquierda Unida: "Hy que recordar que la destitución de Osete se produjo tras conocerse los informes patrimoniales sobre personas vinculadas a la trama de Novo Carthago, que le había solicitado el juez que instruye la causa, por lo que parece que el motivo fue el de que el destituido realizó su trabajo y acató las órdenes judiciales".

A juicio de dicha formación, ese hecho "no ha gustado al Partido Popular" porque "ha puesto al descubierto ciertas actividades que cabe calificar, cuando menos, de dudosas". "Entre ellas cabe citar, como se está pudiendo conocer en estos días en los medios de información, el hecho de que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, estuviera 13 años sin sacar apenas dinero de sus cuentas bancarias ni utilizar la tarjeta de crédito pese a haberse incrementado durante ese período su patrimonio", ha añadido IU-V.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha