eldiario.es

9

María González Veracruz da "un paso al lado" y se aparta de la carrera electoral

La diputada socialista ha anunciado en su cuenta de Facebook que abandona la primera línea política: no repetirá en las listas de las próximas elecciones generales y descarta presentarse como candidata a diputada en las autonómicas

González Veracruz ha comunicado previamente su decisión al secretario general del PSRM, Diego Conesa, y ha manifestado que participará activamente en la campaña "porque su compromiso sigue intacto"

El 1 de octubre de 2016 marcó su trayectoria en el PSOE: "Uno de los peores días de mi vida política", afirmó en una entrevista a eldiario.es.

María González Veracruz: "Estoy convencida de que vamos a gobernar la Región de Murcia"

La diputada socialista María González Veracruz

La diputada socialista María González Veracruz ha anunciado a última hora de la tarde y de manera repentina que abandona la primera línea política. Esta decisión provoca que la diputada en el Congreso no repita escaño en la XIII legislatura resultante de las próximas elecciones generales del 28-A.

La renuncia de González Veracruz afecta también a las elecciones autonómicas, por lo que se autodescarta para optar a un sillón en la Asamblea Regional: "He decidido dar un paso al lado", ha expresado la murciana a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización "para seguir transformando la realidad y no volver al blanco y negro".

La dirigente socialista ha comunicado previamente su decisión al secretario general del PSRM, Diego Conesa, y ha manifestado que participará activamente en la campaña "porque su compromiso sigue intacto".

González Veracruz ocupó el cargo de secretaria general de las juventudes socialistas desde 2003 hasta el año 2009 al ser respaldada dos veces por los militantes del partido. En 2007 fue elegida para ser diputada en la Asamblea Regional, puesto en el que se mantuvo hasta el año 2011. 

La confianza que depositó en ella el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aupó la figura de González Veracruz cuando la integró en el comité federal del PSOE como responsable de la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías.

La llegada de la socialista murciana al Congreso de los Diputados se materializó tras las elecciones de 2011 de la mano del por entonces líder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro siguió confiando en la valía de González Veracruz y también Pedro Sánchez, hasta el punto de rumorearse la posibilidad de que fuera nombrada ministra.

El 1 de octubre de 2016 marcó la trayectoria política de González Veracruz: "Uno de los peores días de mi vida política" , manifestó en una entrevista a eldiario.es. En la memoria quedará la abstención "por imperativo" en la investidura de Mariano Rajoy cuando Pedro Sánchez hacía campaña (también a nivel interno) por el "no es no".

Aquellos días convulsos en Ferraz terminaron con la defenestración de Sánchez, una gestora al mando del PSOE y un proceso de primarias en el que González Veracruz se posicionó a favor de Patxi López, el candidato llamado a parar el 'choque de trenes' entre los barones, que apoyaron a Susana Díaz, y las bases, que hicieron lo mismo con Sánchez.

La renacida ilusión de los militantes del PSOE con la victoria de Pedro Sánchez marcó el proceso de primarias que celebró el PSRM en septiembre de 2017 y en el que González Veracruz compitió con Diego Conesa. Apenas doscientos votos de diferencia convirtieron al exalcalde de Alhama en el nuevo líder de los socialistas murcianos.

El PSRM anunciará la lista de candidatos para las elecciones generales y autonómicas en el próximo comité regional del partido. Los comicios de abril y mayo serán "especialmente importantes para las mujeres", ha querido señalar González Veracruz en el vídeo grabado desde su agrupación local del barrio murciano de Vistalegre. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha