Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

María González Veracruz da “un paso al lado” y se aparta de la carrera electoral

La diputada socialista María González Veracruz

Víctor Peñalver

La diputada socialista María González Veracruz ha anunciado a última hora de la tarde y de manera repentina que abandona la primera línea política. Esta decisión provoca que la diputada en el Congreso no repita escaño en la XIII legislatura resultante de las próximas elecciones generales del 28-A.

La renuncia de González Veracruz afecta también a las elecciones autonómicas, por lo que se autodescarta para optar a un sillón en la Asamblea Regional: “He decidido dar un paso al lado”, ha expresado la murciana a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización “para seguir transformando la realidad y no volver al blanco y negro”.

La dirigente socialista ha comunicado previamente su decisión al secretario general del PSRM, Diego Conesa, y ha manifestado que participará activamente en la campaña “porque su compromiso sigue intacto”.

González Veracruz ocupó el cargo de secretaria general de las juventudes socialistas desde 2003 hasta el año 2009 al ser respaldada dos veces por los militantes del partido. En 2007 fue elegida para ser diputada en la Asamblea Regional, puesto en el que se mantuvo hasta el año 2011.

La confianza que depositó en ella el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aupó la figura de González Veracruz cuando la integró en el comité federal del PSOE como responsable de la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías.

La llegada de la socialista murciana al Congreso de los Diputados se materializó tras las elecciones de 2011 de la mano del por entonces líder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro siguió confiando en la valía de González Veracruz y también Pedro Sánchez, hasta el punto de rumorearse la posibilidad de que fuera nombrada ministra.

El 1 de octubre de 2016 marcó la trayectoria política de González Veracruz: Uno de los peores días de mi vida política” , manifestó en una entrevista a eldiario.es. En la memoria quedará la abstención “por imperativo” en la investidura de Mariano Rajoy cuando Pedro Sánchez hacía campaña (también a nivel interno) por el “no es no”.

Aquellos días convulsos en Ferraz terminaron con la defenestración de Sánchez, una gestora al mando del PSOE y un proceso de primarias en el que González Veracruz se posicionó a favor de Patxi López, el candidato llamado a parar el 'choque de trenes' entre los barones, que apoyaron a Susana Díaz, y las bases, que hicieron lo mismo con Sánchez.

La renacida ilusión de los militantes del PSOE con la victoria de Pedro Sánchez marcó el proceso de primarias que celebró el PSRM en septiembre de 2017 y en el que González Veracruz compitió con Diego Conesa. Apenas doscientos votos de diferencia convirtieron al exalcalde de Alhama en el nuevo líder de los socialistas murcianos.

El PSRM anunciará la lista de candidatos para las elecciones generales y autonómicas en el próximo comité regional del partido. Los comicios de abril y mayo serán “especialmente importantes para las mujeres”, ha querido señalar González Veracruz en el vídeo grabado desde su agrupación local del barrio murciano de Vistalegre.

Etiquetas
stats