Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

María González Veracruz: “Las derechas se sitúan en un pasado retrógrado”

María González Veracruz en el Congreso de los Diputados

Víctor Peñalver

0

La socialista María González Veracruz es una de las figuras políticas más mediáticas de la Región de Murcia. Mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados desde el año 2011. Previamente, fue una mujer fuerte dentro del PSOE federal y persona de confianza de los exdirigentes José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. La diputada contesta a las preguntas de eldiario.es en las que se aborda la actualidad política nacional y murciana. También repasa su trayectoria política individual más reciente, marcada por la defenestración de Pedro Sánchez como Secretario General en octubre de 2016, la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o su participación en las primarias del PSOE murciano, en las que se impuso su compañero y actual delegado del Gobierno, Diego Conesa.

El PP lleva mucho tiempo diciendo que los socialistas van en contra de los intereses de la Región. Si antes fue el Agua para Todos, ahora es que habéis retrasado el AVE o que peligra el trasvase Tajo-Segura. ¿Considera que ese discurso sigue teniendo calado entre los votantes?Agua para Todos

El PP ha engañado tanto a los murcianos que su credibilidad está por los suelos. Estos 7 años de Rajoy han demostrado discriminación y abandono del PP a nuestra tierra. Ni un avance, nada más que retrasos y parálisis en los grandes proyectos. Cuantos más votos han tenido más han engañado a la ciudadanía murciana, siento que es el momento de que dejen de reírse de nosotros.

La semana pasada se dio el primer encuentro en la Moncloa entre el presidente de Murcia y Pedro Sánchez. ¿Qué le parece el ofrecimiento de López Miras de transferir al Estado las competencias educativas para “frenar el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña”?

López Miras tendría que estar preocupado de lo que es su competencia, su responsabilidad y afecta directamente a miles de familias murcianas. Por poner algún ejemplo: la saturación de las aulas en la Región, colegios sin acondicionamiento para el calor o zonas de sombraje… Puedo seguir con la situación de la sanidad, dependencia, servicios sociales o la pobreza infantil. 

En la última comisión de fomento del Congreso de los Diputados llegó a decir que la Región de Murcia se encontraba con el PP en “un desierto en materia de infraestructuras”. En este sentido, ¿cómo valora los primeros cien días de gobierno socialista?

En tan solo cien días se han desbloqueado los conflictos sociales tan graves generados por el gobierno de Rajoy, problemas que el PP de la Región de Murcia ha sido incapaz de resolver. Para nosotros las infraestructuras son progreso y crecimiento, por eso siempre las hemos impulsado, pero también es importante tener en cuenta a las personas.

Se está cumpliendo con nuestro histórico compromiso de llegada del AVE soterrado mientras se han puesto en marcha los trenes Alvia (híbridos) que comprometimos en 2011 y habían desaparecido para los murcianos con el gobierno del PP. Son tantas buenas noticias en cien días que demuestran que nadie miraba por nosotros en los gobiernos del PP y la buena gestión del gobierno socialista con Diego Conesa a la cabeza en la Región.

La decisión más mediática de este gobierno ha sido la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Hace poco hemos podido ver cómo la sede de Ferraz y algunas Casas del Pueblo de la Región (Caravaca, Cehegín, Cartagena, Murcia…) han sido atacadas por la ultraderecha. ¿Qué opinión tiene sobre estos actos? ¿Le sorprendió la abstención del PP y Cs a la exhumación de Franco?

Son absolutamente deplorables los ataques que hemos sufrido en las sedes socialistas de distintos municipios de la Región, incluida la mía en Vistalegre, sedes que son símbolos de libertad y tolerancia. Añoro actitudes de modernidad como las que viví en Alemania, donde era unánime la condena de su dictadura. Añoro que las derechas españolas en lugar de situarse en esa modernidad tan necesaria estén en un pasado tan retrógrado.

Echemos la vista atrás. Esta semana se cumple un año de las primarias para liderar el PSRM. Es conocido que este tipo de procesos suelen crear división interna. ¿Cómo ve al PSRM hoy? ¿Está unido?

El Partido socialista de la Región de Murcia es un partido unido y, por lo tanto, fuerte. Preparado para gobernar la Región, como ya lo estamos haciendo en la mayoría de ayuntamientos de la Región. Con políticas sociales, de igualdad, muy diferentes a las del PP.

Me siento muy orgullosa de haber liderado ese proceso de unidad, de haber trabajado desde esa misma noche en esa dirección, un cambio de actitud y de cultura en el PSOE de la Región de Murcia que era imprescindible, que nos pedía la militancia a gritos y que nos va a dar muy buenos resultados en las elecciones. Estamos demostrando estar centrados colectivamente en lo importante, que es la ciudadanía de la Región de Murcia.

Siempre ha comentado que lo ocurrido en octubre de 2016 en Ferraz fue uno de los peores momentos políticos que recuerda. ¿Cree que afectó a su candidatura a las primarias la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o su acercamiento al exlehendakari Patxi López?

Agua pasada no mueve molino. Uno de los peores días de mi vida política hace exactamente dos años, el 1 de octubre de 2016. Pero yo prefiero quedarme con uno de los mejores, el 1 de junio de 2018, pude votar a Pedro Sánchez como presidente del gobierno desde el escaño y, esta vez, sí lo conseguimos. Me siento feliz afirmando que estamos todos, de forma unánime, centrados en que el gobierno socialista mejore las condiciones de igualdad, los servicios públicos, y que se termine de una vez la discriminación de los gobiernos del PP a mi tierra.

Quedan pocos meses para las elecciones. ¿Volverá el PSOE a gobernar la Región de Murcia tras más de veinte años?

Estoy convencida de que vamos a gobernar la Región de Murcia, de que Diego Conesa será un buen presidente, el que necesitan los murcianos para mejorar sus vidas. Estamos trabajando duro para ganarnos la confianza de murcianos y murcianas y estoy convencida de que los alcaldes socialistas y su buena gestión son la mejor prueba de ello.

Si se lo piden los militantes, ¿dejaría Madrid y volvería a Murcia? ¿Le gustaría ser candidata a diputada en las próximas elecciones autonómicas de 2019?

Siempre he estado a disposición de la militancia, con plena convicción. A disposición de lo que sea mejor para mi partido y para mi Región. Solo me mueve sentirme útil y seguir aportando por mi Región, y a mis principios de igualdad, justicia social, sea desde Madrid o desde Murcia, o desde la militancia de base.

Etiquetas
stats