eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

María Marín: "El presupuesto de Educación y Cultura ahonda en el deterioro de la calidad de la Educación Pública"

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional califica como "surrealista" el proyecto y denuncia que "los conciertos son una manera de desviar fondos necesarios para los centros públicos hacia la empresa privada educativa"

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional

La Asamblea Regional ha sido escenario de la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para explicar la parte del proyecto de Presupuestos Regionales que afecta a sus áreas. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha calificado como "surrealistas" las cuentas que presenta el Gobierno Regional en materia educativa, ya que "no aborda ni uno de los problemas reales y urgentes de la enseñanza pública".

La diputada ha remarcado que se trata de un presupuesto que "ahonda en el deterioro de la calidad de la Educación Pública" y que muestra "la fuerte apuesta por la educación privada y por los conciertos educativos en detrimento de la Educación Pública de todos y todas". Marín ha recordado que "la ley no reconoce ninguna red de centros concertados. Los centros, según la LOMCE, son o públicos o privados", por lo que ha asegurado que "los conciertos son una manera de desviar fondos necesarios para los centros públicos hacia la empresa privada educativa".

La portavoz de Podemos ha denunciado que en estos presupuestos no se han tenido en cuenta las principales necesidades de la comunidad educativa en aspectos tan importantes como la "recuperación del profesorado recortado en estos últimos años. Tampoco se recuperan los presupuestos de gastos de funcionamiento en los centros educativos".

Además, la diputada ha reiterado que se "siguen marginando programas que son muy necesarios en nuestra región desde el punto de vista de garantizar la igualdad de oportunidades, como son la educación compensatoria, la educación especial o la educación para personas adultas". En cuanto a los compromisos adquiridos, Marín ha calificado como "vergonzoso" que tampoco se recojan "partidas para cumplir los acuerdos del plan de acción social al que se habían comprometido con los agentes sociales de la Región".

En cuanto a la inversión en infraestructuras, desde Podemos han denunciado el "bajísimo nivel" de gasto en nuevas dotaciones. Tal y como ha denunciado Marín, los proyectos que se financian "vuelven a ser los mismos, cuyas partidas se incluyen todos los años, pero que después no se ejecutan".

Lo urgente en Educación, en opinión de María Marín, es "derogar los recortes de estos últimos años, reducir las ratios, rebajar las horas lectivas, recuperar los más de 3.000 docentes que se han quedado por el camino en estos últimos años, pagar lo adeudado al profesorado interino que desde 2012 y bajo sentencia judicial, sigue sin cobrar las pagas que les adeuda el Gobierno Regional, climatizar las aulas, llevar a cabo de verdad el programa de desamiantado o reducir los índices escandalosos de abandono escolar".

La diputada de Podemos ha considerado que, mientras que todos estos problemas "graves y urgentes" siguen sin abordarse, la Consejería de Educación sigue "creando polémicas innecesarias y estériles como la censura parental". Por ello, Marín ha anunciado que esta tarde su formación estará presente en la concentración convocada por la Plataforma de Defensa de la Educación Pública, frente a la consejería de Educación, para sumarse a la exigencia de retirada de esta instrucción ilegal, que tiene "en pie de guerra a la comunidad educativa por sus cesiones intolerables y retrógradas a la ultraderecha en el ámbito de la educación. El gobierno de la región de Murcia ha decidido ser el único en nuestro país que ha impuesto la censura parental, cuestionando las bases de nuestro sistema educativo, y de manera intolerable, la profesionalidad de nuestros docentes" ha concluido la portavoz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha