Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Murcia cambia el delegado de Gobierno en plena crisis migratoria y del AVE

Francisco Bernabé

Rafa López

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó esta mañana que el diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Francisco Bernabé, pasará a ser el nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Antonio Sánchez-Solís.

El presidente hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la Universidad Católica de Murcia, donde alabó el trabajo realizado por Sánchez-Solís, “ha hecho una labor que hay que reconocerle en la defensa del interés general de la Región”, y afirmó que “todavía tiene cosas que aportar”.

Sobre el que será el nuevo delegado, el presidente de la Comunidad dijo que reúne condiciones “idóneas” para el cargo porque “es una persona con perfil municipalista, ha sido consejero de Fomento, por lo que conoce los proyectos estratégicos y como diputado se ha hecho hueco en Madrid”.

Está previsto que el nombramiento de Francisco Bernabé se apruebe este viernes en Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Llegó a la Delegación en julio de 2015 sustituyendo a Joaquín Bascuñana, que estaba imputado en el 'caso Novo Carthago', abandonó su cargo tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 para facilitar el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos, lo que permitió entonces la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad.

María Dolores Bolarín sustituirá a Bernabé como diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados.

Numerosos cambios con López Miras

Poco más de seis meses han transcurrido en el gobierno de Fernando López Miras, tras sustituir al imputado Pedro Antonio Sánchez, y se han producido ya unos cuantos cambios en el gobierno de la Región de Murcia. Tras mover todas prácticamente a todos los consejeros (destacando Francisco Jódar en Agua y Medio Ambiente, Pedro Rivera a Fomento y Adela Martínez-Cachá a Educación), ahora ha decidido optar por un delegado de Gobierno “más político” y defensor de los intereses del partido.

Francisco Bernabé fue elegido en 2015 como diputado en la Asamblea Regional, y tras asumir Pedro Antonio Sánchez ostentó el cargo de consejero de Fomento. En 2016, el PP optó por enviar a Paco Bernabé al congreso de los Diputados para ejercer más presión en asuntos como el AVE, siendo sustituido en Fomento por Pedro Rivera. Ahora, la delegación del Gobierno es el tercer cargo que ocupa Bernabé desde el año 2015.

El que mañana será elegido delegado del Gobierno se enfrenta así a dos problemas políticos de calado nacional como las oleadas migratorias, con más de 1000 personas que han llegado en 2017 a las costas murcianas, y que han superado los recursos que el ministerio ofrece en la Región para su acogida, y las obras del AVE, con las protestas de los vecinos de Murcia todavía vigentes y con la polémica llegada de la alta velocidad en superficie.

La oposición critica el cambio

Tanto Ciudadanos como PSRM y Podemos han mostrado su rechazo a la llegada de Bernabé a la delegación del Gobierno. La oposición esperaba que el Partido Popular eligiera un político más “capacitado” para el diálogo y menos beligerante que Bernabé, que ha tenido enfrentamientos con todos los partidos de la Asamblea Regional en la oposición.

El portavoz socialista Francisco Lucas ha afirmado que Francisco Bernabé es ejemplo de incumplimientos y de mala gestión: “La mejor prueba de ello son el aeropuerto de Corvera y el AVE”. Según Lucas, no puede ponerse al frente de una Delegación del Gobierno una persona que, siendo consejero de Fomento, tomó decisiones pésimas sobre el aeropuerto de Corvera, perjudicando las arcas públicas de la Comunidad Autónoma, y evidentemente, a toda la ciudadanía.

El Secretario General de Podemos Región de Murcia y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu ha calificado de “mala noticia para la Región de Murcia y su ciudadanía” la designación del diputado nacional de PP, Francisco Bernabé como Delegado del Gobierno de la Región de Murcia.

Urralburu ha recordado además que “Bernabé, es el político recordado por reírse de los murcianos cuando dijo en 2015 que nos tomaríamos las uvas en Madrid para recibir al 2016, mostrando como es su costumbre una total distancia entre lo que dice y piensa y los intereses de la ciudadanía”.

Tampoco ha cejado en críticas Ciudadanos, el valedor del PP en el gobierno regional. La formación naranja esgrime que la decisión “responde claramente a la intención de reforzar el perfil político del puesto”. Así lo ha afirmado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, quien cree que “precisamente ahora, con frentes abiertos como la llegada del AVE, el aeropuerto de Corvera o la la oleada de pateras, creemos que lo que se necesitaba en el cargo no era tanto un político al que se premia su fidelidad y seguidismo, sino más bien un desatascador, alguien predispuesto más al diálogo que a anuncios grandilocuentes”.

Etiquetas
stats