Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE agradece a Podemos y C's el apoyo a sus enmiendas sobre agricultura

elDiariomurcia

Murcia —

El diputado socialista Jesús Navarro agradeció el apoyo recibido a las enmiendas de la Sección 17 por parte de Podemos y Ciudadanos: “Nos alegramos que después de varios años desaparecida esta partida vuelva por el impulso del PSOE y el apoyo de Podemos y Ciudadanos”.

Junto a la de la contratación de seguros agrarios, el PSOE ha subrayado la del incremento para el Programa Nacional Apícola para los apicultores de la Región. También han salido adelante dos partidas para la recuperación ambiental de los Ríos Argos y Mula, así como varios proyectos que afectan a varias zonas de nuestra Región, tales como un colector de pluviales en Beniel, una red de alcantarillado y saneamiento en Los Valientes (Molina de Segura) y un tanque de tormentas para Los Nietos (Cartagena).

Jesús Navarro se refirió a otra enmienda que “aunque es una partida pequeña, tiene un significado muy especial”. Se trata de la señalización de la Cañada Real de Torre Agüera. El diputado socialista denunció que las vías pecuarias de la Región están en total y absoluto abandono y son muchas las que se están perdiendo: “Este podría ser el inicio de un proyecto de recuperación de Caminos reales, de veredas y de cordeles; en definitiva, de lo que representa parte del patrimonio ambiental, cultural e histórico de nuestra Región”.

Oficina Técnica del Mar Menor

Por su parte Podemos ha destacado las 11 enmiendas aprobadas en este ámbito de las 12 enmiendas parciales que ha presentado, lo que supone un movimiento de partidas de algo más de 7 millones de euros. Entre las propuestas de Podemos que han sido aprobadas, se encuentra la de la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor, con una dotación de 289.000 euros, o la creación de una central de compras encargada cumplir el compromiso aprobado de compra pública responsable en la contratación de la Administración regional, con un importe de dos millones de euros.

María Giménez, ha afirmado que la función de la Oficina del Mar Menor será la de canalizar e impulsar las actuaciones sobre el Mar Menor desde una óptica “integrada y de conservación de la laguna”. Coordinará todas las iniciativas administrativas relacionadas con el Mar Menor y garantizar su adecuado cumplimiento. La diputada de Podemos considera la preservación de la laguna “como eje prioritario de una política ambiental, turística y económica en el Mar Menor”, y por ello, en la futura oficina técnica, se prevé que también participe y haga propuestas la sociedad civil, como es el caso de la Plataforma por el Mar Menor“. El Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta.

En relación a la central de compras, esta partida va encaminada a la aplicación con su correspondiente dotación presupuestaria la moción de Podemos aprobada por unanimidad sobre la contratación pública de todos los productos alimenticios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos, sea de proximidad y preferiblemente ecológicos.

Por otro lado, se ha aprobado un plan estratégico de adaptación al cambio climático por un valor de 287.000 euros. Lo ha explicado la diputada María Giménez: “Hemos aumentado el escaso presupuesto de la Consejería destinado a esta importante materia y además hemos detallado cuáles son las prioridades de destino de ese dinero”. “Es necesario aumentar de forma muy significativa el testimonial presupuesto destinado a esta política tan fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de la Región de Murcia frente al cambio climático”, ha resaltado.

Podemos también ha explicado que se dotará con 400.000 euros la creación y mantenimiento de vertederos controlados para residuos inertes, debido a que ha provocado una proliferación de vertederos ilegales con las graves consecuencias de contaminación, y 20.000 euros a un plan local contra la contaminación atmosférica en la zona del Valle de Escombreras y Alumbres.

Por último, Podemos ha lamentado que no hayan salido adelante los 50.000 euros que habían destinado a un estudio del impacto del TTIP sobre la agricultura y ganadería murciana, ya que el Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. “Era un estudio para adelantarnos a lo que nos viene con el TTIP y poder poner en alerta de los efectos perniciosos que va a tener la gente la aprobación de este tratado para los productos murcianos; y en la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP, porque supondrá un enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos”, ha proclamado María Giménez.

4,5 para la agricultura ecológica

El diputado popular Jesús Cano ha destacado el apoyo económico de 4,5 millones de euros “a un sector emergente con un aumento de su producción de 25.000 hectáreas”. La apuesta por fortalecer y apoyar este sector productivo de la agricultura murciana se produce porque, según ha manifestado Cano, “va más allá de ser un mero sector productivo ya que favorece el establecimiento de la población en zonas rurales, protege el medio ambiente y ayuda a biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”.

El sector ecológico agrícola, en el año 2013, alcanzó un producción en la Región de Murcia de más de 190 millones de euros en los productos de origen vegetal y la mayor parte de su producción se dedicó a exportación, siendo los principales destinos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suiza.

Etiquetas
stats