Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE propone prohibir el uso de fertilizantes alrededor del Mar Menor hasta los 1500 metros

Diego Conesa

Santiago Cabrera Catanesi

El PSRM-PSOE ha remitido al Gobierno regional una serie de puntos mínimos para la aprobación del decreto integral en defensa del Mar Menor. El envío de la propuesta socialista se realiza después de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aceptara la petición de Diego Conesa de elaborar una ley consensuada para proteger la albufera. Miras aceptó, pero le dio dos días para enviar los puntos que los socialistas consideraran fundamentales para la ley integral del Mar Menor, tiempo que el PSRM cumplió.

Entre las diferentes medidas, el PSOE propone ampliar de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes, además de aumentar el ámbito de actuación a toda la cuenca vertiente del Mar Menor.

Los socialistas ven con buenos ojos disiminuir el plazo para hacer el plan de ordenación territorial de cinco a tres años, tiempo en el que no se permitirán nuevos desarrollos urbanísticos, a no ser que se hagan en suelo urbano consolidado.

Dentro de las medidas propuestas por los de Conesa, está la creación de un registro de expedientes sancionadores en materia de protección integral del Mar Registro público y con acceso vía web. También exigen que los presupuestos de la Comunidad Autónoma recojan la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación del decreto-ley, junto a la eliminación de “imprecisiones que contiene el borrador del Gobierno”.

“Existe una voluntad inequívoca por parte del PSRM y un compromiso firme con la recuperación del Mar Menor y con la aprobación de un Decreto-ley de protección integral de la laguna”, reza el comunicado enviado desde la agrupación socialista a los medios.

La formación política manifiesta que el Decreto-ley “valiente, claro y con garantía jurídica para todos los sectores y transparente para toda la sociedad”. Sus aportaciones son fruto de las reuniones que han mantenido con los “diferentes colegios profesionales y colectivos sociales, económicos, vecinales y ecologistas de la zona del Mar Menor y de la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats