Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez pide “comprensión” a los miembros de la Mesa del Agua mientras se mantiene la manifestación del 13 de octubre

El gobierno de Murcia y los regantes esperan que el próximo viernes se prorrogue el Decreto de Sequía

Rafa López

Murcia —

Pedro Antonio Sánchez, que ha alertado que el panorama es “muy complicado y vamos a entrar en el cuarto año de sequía”, considera que “lo primero para resolver un problema es hacer un buen diagnóstico y el diagnóstico es que hay que preocuparse y a partir de ahí estamos poniendo soluciones extraordinarias ante un problema extraordinario y el Decreto de Sequía es buena parte de la solución”.

“Le pedí a la ministra Isabel García Tejerina que el próximo viernes apruebe la prórroga del Decreto de Sequía”, es lo único que puede ofrecer hasta ahora el presidente murciano, quien destaca que los regantes “saben que estamos trabajando y pueden regar como lo hicieron el pasado año, que también fue de sequía”.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- se comprometieron de forma unánime a estar “al lado del sector agrícola” y trabajar conjuntamente en un Pacto Regional por el Agua, tal y como les solicitó el presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, en la reunión que mantuvo en la sede del Parlamento autonómico, auspiciada por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver.

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha abogado este martes por “entender a los miembros de la Mesa del Agua, porque últimamente es la mesa del no agua y eso nos preocupa a todos y hay que entender su desesperación a veces, porque el horizonte es complicado”.

Por su parte, La Mesa del Agua decidió en la jornada de ayer mantener la convocatoria de manifestación prevista para el próximo 13 de octubre en Madrid, como forma de seguir presionando al Gobierno central a la hora de sacar adelante las medidas comprometidas en la reunión que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mantuvo el pasado viernes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y una representación de la propia Mesa del Agua.

Propuestas

El portavoz del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha señalado tras el encuentro con la Mesa del Agua que un recurso “tan necesitado en nuestra Región no puede seguir siendo administrado con improvisación y con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas y la de los agricultores”.

Por tanto, el líder de Podemos en la Región reitera que desde hace tiempo sugieren que una de las “salidas” ara acabar con la falta de agua pasa por la desalación. “Desaladoras funcionando a su máxima capacidad a las que, además, se podría aplicar la energía solar para conseguir un buen precio para los agricultores”, matiza.

Rafael González Tovar, por parte del PSOE, aportaba en la jornada de ayer, tras reunirse con representantes de la Mesa del Agua, que el PSOE de la Región defiende “que se mantenga el trasvase Tajo-Segura y que las aportaciones sean las máximas posibles”.

El líder socialista considera urgente la necesidad de trasvases y de aportaciones externas de agua a la Región frente “a los que no entienden que necesitamos agua, porque nuestra situación es de necesidad y el agua es vital”.

Al término de la reunión de ayer, el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar, resumió lo acordado por la Mesa del Agua como “un voto favorable a las buenas intenciones del ministerio”. “Pongo un voto de confianza en ellos, pero tienen unas fechas y esperamos que las cumplan”. “No es lo mismo empezar el año hidrológico con agua que con nada”, agregó.

Etiquetas
stats