Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP gastó 2,2 millones en contener las protestas vecinales en las vías de Murcia

el exdelegado del Gobierno en Murcia y senador por el Partido Popular, Francisco Bernabé

Santiago Cabrera Catanesi

0

Diego Conesa, delegado del Gobierno en Murcia, aseguró este lunes por la mañana que el dispositivo policial desplegado en las vías por su antecesor, Francisco Bernabé, costó más 2.289.470,16 de euros a las arcas públicas del Estado. Las declaraciones del dirigente político tuvieron lugar en la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a Murcia.

De esta forma, el delegado murciano criticó el uso de unidades policiales desplazadas desde diversas plantillas periféricas durante el último año, que “mermaron su disponibilidad para otras cuestiones de orden público de más relevancia”, y colocadas debido a las obras para la llegada del AVE. Entre las primeras decisiones que Conesa tomó, estuvo la de retirar a los agentes del paso a nivel de Santiago El Mayor, al considerar su presencia “injustificada”.

Asimismo, el dirigente socialista explicó los motivos por los que decidió que el AVE llegaría íntegramente soterrado y no en superficie. En este sentido, aludió a los más de treinta años de movilizaciones llevadas a cabo desde la Plataforma Pro-Soterramiento y asociaciones vecinales de Murcia, una causa que calificó de “justa”, que hacía necesario que la Alta Velocidad llegara “en el plazo de tiempo más breve posible”.

Por otra parte, Conesa aseguró que el AVE soterrado llegará a la región en el segundo trimestre de 2020. Además, ratificó que el paso a nivel de Santiago el Mayor estará cerrado ocho meses, y que en los próximos días se licitará el tramo de construcción entre las pedanías murcianas de Nomduermas y Sangonera. Por otra parte, para 2019 entrará en funcionamiento la variante de Camarillas.

El senador del PP Paco Bernabé, que ostentó el cargo hasta la llegada de Conesa,  fundamentó sus actuaciones al haber tenido que hacer frente a daños por “actos vandálicos valorados en 1,2 millones de euros”.

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, indicó que las declaraciones de Conesa “ratifican que que exdelegado hizo un uso desmedido de las Fuerzas de Orden Público, para emplearlas en beneficio de su partido y con el fin de aplicar a rajatabla la ley mordaza, que permitía estas exhibiciones de fuerza en situaciones que no eran necesarias. Allá él con su consciencia”.

“Conesa ha cambiado las porras por el diálogo”

Víctor Martínez, portavoz del PP en la Asamblea, indicó que la decisión de soterrar el AVE antes de su llegada supondrá que la Región de Murcia “será la última comunidad autónoma de España con Alta Velocidad”. Por su parte, Ciudadanos denunció “la nefasta gestión del PP y del PSOE, que ha hecho que se pierdan casi dos décadas en para la llegada de la Alta Velocidad”.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, agradeció al delegado del Gobierno el haber cambiado “las porras por el diálogo. Ha sido un acierto, por mucho que otros intenten decir lo contrario”. Además, el dirigente socialista exigió al senador Bernabé que presente su dimisión “de manera inmediata”. El diputado de Podemos Andrés Pedreño hizo hincapié en que desde su agrupación se mantendrán “vigilantes” con la llegada del AVE para que se cumplan los plazos del soterramiento.

Etiquetas
stats