Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Murcia condena el asalto al pleno de Lorca con el voto en contra del diputado de Vox

Diputados en la Asamblea regional de Murcia

Elisa M. Almagro

2

Los grupos que componen el Parlamento murciano han conseguido manifestar su repulsa al asalto al pleno de Lorca. El pasado 2 de febrero, tras la Junta de Portavoces, donde se acordó el texto de rechazo al ataque, un solo diputado de Vox Murcia anunció el bloqueo de la declaración institucional, que precisaba de mayoría absoluta para ser leído en la Cámara. Una semana después, la Asamblea ha conseguido sortear esta votación, sustituyendo la declaración institucional por una moción del mismo contenido, pero que solo precisa de mayoría simple para ser admitida en el orden del día. De esta forma, el texto acordado por todos los partidos de condena al asalto al pleno lorquino ha podido leerse sin incidentes, con 38 votos a favor y 1 en contra.

“Hemos buscado que esta Cámara condenara los graves hechos violentos ocurridos y que Vox no pudiera bloquearlo”, ha celebrado Francisco Lucas Ayala, portavoz del PSRM.

“Condena sin ningún tipo de peros”

“Exigimos a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca”, reza la declaración. El texto señala que el día del asalto se intentó “coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino, lo que supone un hecho lamentable que de ninguna manera podemos consentir”.

“La Asamblea Regional de Murcia insta a todas las administraciones a establecer un diálogo con el sector ganadero para escuchar sus demandas y llegar a los acuerdos necesarios que garanticen su viabilidad y su futuro”, concluye el texto.

El único diputado afín a Abascal

El diputado discordante es Pascual Salvador, el único de los cuatro diputados murcianos de Vox que sigue siendo afín a Santiago Abascal: sus otros tres compañeros fueron expulsados del partido por desavenencias con la dirección nacional.

Tras la retirada de los asaltantes del interior de la dependencia municipal, Salvador, que asistió a la manifestación, tuiteó muestras de apoyo: “Al final se ha suspendido el pleno, no se puede jugar con el futuro de los ganaderos y sus familias”.

Etiquetas
stats