Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Calviño defiende la dotación de los fondos europeos en la Región frente a un Miras que acusa al Gobierno central de “infrafinanciación”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su reunión en el Palacio de San Esteban, a 2 de septiembre de 2022, en Murcia

Elisa M. Almagro

1

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que la Región de Murcia ha recibido un volumen de recursos económicos “sin precedentes” dentro del Plan de Recuperación, tras denunciar el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que Murcia es la Comunidad autónoma peor financiada del país: “Hemos transferido 500 millones de euros a la Región, y otros más de 600 que están llegando directamente a las empresas y ciudadanos murcianos”, ha añadido Calviño, que ha incidido en que la clave es gestionar estos fondos “bien”.

En su visita a la Comunidad autónoma, la ministra de Economía ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno regional, en la que han discutido la gestión del Plan de Recuperación y los recursos procedentes de la Unión Europea: “Estamos intentando recuperarnos de una crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, afrontando las consecuencias de la invasión de Ucrania. Es una cuestión que debemos afrontar desde el trabajo conjunto entre administraciones”, ha elaborado López Miras.

En total el país recibirá 7.700 millones de euros en fondos europeos. El presidente de la Región ha pedido estar a la cabeza en la recepción de estos fondos para suplir la falta de liquidez de la Comunidad: “Hemos presentado proyectos para estos fondos sobre hidrógeno verde, proyectos agroalimentarios, de logística y transporte y los relativos a recuperación de ecosistemas y entornos naturales, principalmente el del Mar Menor”, ha detallado.

Calviño ha abundado que 1.500 personas se están beneficiando del Plan de Recuperación en la Comunidad autónoma de Murcia. De los 500 millones de euros que ha recibido el Gobierno regional, subraya la importancia del programa de eficiencia energética en el contexto de la subida de los precios de la energía en los mercados internacionales.

Miras ha mostrado interés en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentarios, aunque las empresas de la Región están participando “en prácticamente todos los PERTEs que se han lanzado hasta la fecha”, ha señalado Calviño. El jefe del Ejecutivo regional ha defendido que si hay un territorio que puede ser receptor en gran medida del PERTE agroalimentario es la Región: “Producimos el 25% de las frutas y verduras que exporta España. Tenemos empresas capacitadas y especializadas que pueden ser receptoras de estos fondos y una Administración que tiene avances tecnológicos, innovación y ha adaptado el modelo productivo al sector agroalimentario”, ha enumerado. La ministra de Economía ha adelantado que “no duda” que la Región es buena candidata a recibir PERTEs: “Murcia será motor de transformación y modernización del país”.

40.000 nuevos parados en España

Calviño ha celebrado los datos de afiliación y paro de este mes de agosto. Pese a que cierra con 40.000 nuevos parados, la ministra ha asegurado que el aumento de desempleo de este periodo ha sido menor que en los años previos a la pandemia: “Estamos por debajo de los 3 millones de personas desempleadas y creo que es una buena noticia para todos. La reforma laboral está ayudando en la creación de empleo”, ha sostenido. Pese a esto, ha recordado que “cada parado merece que nos apliquemos en reducir el desempleo”.

La ministra de Economía ha calificado 2022 como un año récord en términos de afiliaciones, con más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. Calviño ha subrayado que estos datos deben inspirar confianza a la población ante “los retos que nos vengan en el futuro, y muy concretamente las consecuencias de la invasión de Ucrania”.

En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño ha asegurado que el objetivo del Gobierno central antes de que acabe la legislatura es subirlo hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio: “Es el momento de subir el salario para aliviar la situación de las personas que más se están viendo golpeadas por las subidas de los precios”, ha subrayado.

Etiquetas
stats