Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El codirector del 'CIS murciano' cobra por asesorar al Partido Popular

Extracto de la actividad laboral del catedrático Ismael Crespo

Víctor Peñalver / Santiago Cabrera Catanesi

El codirector del CEMOP –institución encargada de realizar los barómetros electorales en la Región de Murcia–, Ismael Crespo, lleva cuatro meses trabajando para el grupo parlamentario del Partido Popular de la Región de Murcia en labores de asesoría política. Crespo, que es catedrático de Ciencia Política por la Universidad de Murcia (UM), ha liderado la elaboración de tres sondeos de cara a los comicios autonómicos de mayo financiados con dinero público. El último vio la luz a comienzos del mes de abril.

El registro de actividad laboral de Crespo, al que eldiario.es de Murcia ha tenido acceso, refleja que el codirector del llamado 'CIS murciano' está trabajando para el Partido Popular de la Comunidad de Murcia junto con otra investigadora de la UM que también forma parte del CEMOP desde el pasado 20 de diciembre para realizar un “Estudio sobre la imagen del Partido Popular en la Región de Murcia”. Dicho contrato, que expirará el 19 de junio de 2019, abarcando así todo el periodo electoral, fija que el PP abonará por ese servicio 29.040 euros, impuestos incluidos.

El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) es una entidad privada* que tiene como cliente a la Comunidad Autónoma y elabora tres barómetros electorales anuales desde el año 2000, aunque registró un periodo de inactividad entre los años 2003 y 2009. Este centro de estudios recibió del Gobierno murciano del Partido Popular, la formación a lo que asesora su codirector, 80.000 euros para los sondeos de los años 2018-2019, periodo especialmente relevante por la celebración de las elecciones autonómicas el próximo día 26 de mayo. La plantilla de profesionales que integran el CEMOP son principalmente miembros del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UM, del que Ismael Crespo es su director en la actualidad.

Dudas sobre las actividades de Crespo

La Universidad de Murcia elaboró un informe con las actividades laborales de Ismael Crespo ajenas a la institución educativa tras la solicitud realizada por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) después de conocerse que el catedrático será asesor “a tiempo completo” de un candidato a la presidencia de Perú. Esa relación laboral podría ser incompatible con el puesto de funcionario que Crespo ostenta en la Universidad de Murcia, según indica la citada asociación acogiendose a la recogido en el artículo 95 del Estatuto de Empleo Público.

En un primer momento, la UM no contestó a esta solicitud –porque estaban recopilando todos los datos, expresó la institución a este periódico–, y APEDANICA denunció ante la Fiscalía de Murcia el “silencio administrativo” de la institución educativa. El 26 de marzo, el fiscal jefe de la región, José Luis Díaz Manzanera, abrió una investigación contra la Universidad de Murcia por un posible delito de prevaricación: “Unas posibles faltas administrativas debido al silencio administrativo respecto de la solicitud de información realizada al Rector de la Universidad de Murcia”, señalaba el escrito de la Fiscalía. Finalmente, el 4 de abril, la UM entregaba la información a la asociación.

No constan actividades en el extranjero

En la información recopilada por la Universidad no están reflejadas las actividades de asesoría política que el presidente del CEMOP habría realizado en el extranjero. Sí se muestran otros trabajos para los que pidió autorización expresa a la UM. “Hay que pedir permiso al departamento y luego presentarlo a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Una vez tenemos el visto bueno, se puede realizar la actividad. Nosotros no podemos realizar actividad privada porque somos funcionarios públicos”, explican a eldiario.es fuentes del Rectorado de la Universidad de Murcia. Respecto a la ausencia de los supuestos trabajos realizados por Crespo en el extranjero, esas mismas fuentes señalan que “los trabajos realizados por ese señor [Ismael Crespo] que aparecen en ese documento son los que aparecen en nuestra base de datos y que han pasado por todo ese procedimiento”.

En el historial de los contratos que ha tenido el presidente del CEMOP aparecen, entre otros, un estudio que ha realizado para el Ayuntamiento de Murcia en el año 2017, denominado “Proceso participativo de los barrios afectados por la llegada de la alta velocidad”, por una cuantía de 8.300 euros. También ha sido contratado por el Gobierno de la Región de Murcia durante 2014-2015 para tres proyectos: “Estudio del fenómeno 'nini' en la Región de Murcia: cauces de información referencias formativas” (14.520 euros), “Análisis de reputación de las grandes empresas de la Región de Murcia y propuestas para la innovación” (11.999,99 euros) y “Actitudes y valores de los jóvenes de la Región de Murcia en el marco de la crisis económica y la desafección política” (17.545 euros). Ambas administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad, están gobernadas por el Partido Popular.

Este medio ha intentado conseguir declaraciones tanto del grupo parlamentario del PP, como del catedrático y codirector del CEMOP, Ismael Crespo, sin éxito.

stats