El nuevo secretario general del PSOE en la Región de Murcia, el abogado Francisco Lucas (Murcia, 1989), es la pieza angular de la renovación que el partido pretende acometer en la Comunidad de cara, sobre todo, a un fortalecimiento electoral con la vista puesta en 2027. Lucas no había aspirado en ningún momento a liderar una de las federaciones más complicadas del país para el PSOE, que lleva más de tres décadas sentado en los escaños de la oposición en la Asamblea regional -y el PP gobernando-, pero cuando José Vélez, el ya anterior líder territorial del partido, decidió echarse a un lado, Lucas dio un paso adelante.
Lo hizo con el aval de Ferraz y con el objetivo, tal y como evidenció a lo largo de su campaña para las primarias de enero, de dejar atrás años y años de derrotas y divisiones y centrarse en una consigna clara: que Fernando López Miras vea en los socialistas murcianos un peligro real de cara a las elecciones autonómicas. “El PSOE está preparado para gobernar y mirar a San Esteban”, dijo Lucas la noche en que se impuso a Diego Conesa en los comicios internos.
En este 17º Congreso Regional, que ha comenzado este sábado en el auditorio El Batel, en una Cartagena invernal y muy lluviosa, en la penumbra calculada de la sala Antera Baus, sus tonos rojizos en las paredes, en las cortinas del escenario y, por supuesto, en los carteles del PSRM y en el lema 'Valentía para la Región', Lucas se va a hacer cargo de un partido que ha sufrido descalabro tras descalabro ante el PP desde el año 1995 -salvo una ajustadísima victoria de Diego Conesa en 2019 que no le valió para gobernar-, que carece de una dirección sólida que marque el rumbo, y que tiene una ostensible división en las agrupaciones municipales, pues el adversario derrotado en las primarias, Conesa, obtuvo el 45% de los votos, apenas 400 -de los 5.227- por debajo de Lucas. Solo los municipios más importantes, Cartagena, Murcia y Lorca, decantaron la balanza en favor del abogado murciano.
Lucas era y es el candidato de Ferraz. Es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde diciembre, donde ostenta el cargo de secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, y también es diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Justicia. Es una persona de confianza en el organigrama del partido, y así se lo muestran día a día los altos cargos, que confían en su capacidad de liderazgo para dar un vuelco político en la Región. Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, que ha hablado durante la apertura del cónclave, lo ve sin titubeos como “el próximo presidente de la Región”.
Dos eslabones y bastantes interrogantes
El secretario general tiene ahora una misión al frente del PSRM compuesta por dos eslabones y bastantes interrogantes. Ya lo dijo tras ser elegido en las primarias. Lo más acuciante es recoser la formación de arriba abajo: contar también con los ediles que respaldaron la candidatura de Conesa. “Aquí no sobra nadie, aquí está el proyecto del PSOE”, aseguró entonces. Se trata de nombres como el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, y la de Bullas, María Dolores Muñoz. A partir de esta misma tarde se pondrán manos a la obra para acercar posturas.
Después, y relacionado con lo anterior, constituir una Ejecutiva de unidad, repleta de puentes tendidos, de proyectos que despierten el ánimo del electorado progresista, que se tendrá que someter a votación en la primera hora del domingo -Lucas ya adelantó que la responsabilidad en el área de Trabajo recaerá en UGT; también la creación de un Comité de Estrategia y Electoral que actúe, dijo, como un “Gobierno alternativo”, un Ejecutivo “en la sombra” al del PP-. El abogado hará oposición a los populares sin estar sentado en el Hemiciclo autonómico. Definió, pese a ello, todo el proceso que ahora se avecina como “una ola de ilusión imparable”. Con esa misma ilusión ha llegado esta mañana a El Batel, reconocido por los suyos, recibiendo muestras de apoyo de los militantes, acompañado de Santos Cerdán y José Vélez, escenificando el paso del testigo, el apoyo nacional.
Lucas tiene una gran tarea orgánica por delante, que deberá compatibilizar, por el momento, con su escaño en Madrid. El secretario general pretende aunar los nombres de los apoyos a Conesa con los suyos propios, entre los que destacan la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz -también acompañante de lujo en su entrada al Congreso-, los números uno de Cartagena, Manuel Torres, y Lorca, Diego José Mateos; las diputadas en la Asamblea Carmina Fernández y Marisol Sánchez Jódar; y un buen puñado de jóvenes talentos, como la recientemente nombrada alcaldesa de Alhama de Murcia Rosa Sánchez Bishop, de solo 26 años, que es la presidenta de este cónclave -un claro guiño al futuro, “una declaración de intenciones para lograr una Región más justa e igualitaria”, ha dicho la alhameña-.
Santos Cerdán: “Vamos a ganar las próximas elecciones”
El nuevo secretario general busca despertar del letargo a un partido que ha olvidado por completo cómo se ganan unas elecciones y cómo se conforma un ejecutivo en la Región de Murcia. Este 2025, precisamente, se cumplen 34 años de la última vez que el PSRM consiguió gobernar la Comunidad. Lucas coge a la formación murciana en un momento delicado, después de uno de los resultados más bajos de su historia en las autonómicas de mayo de 2023, y con los barómetros trimestrales del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública -CEMOP- barruntándole un descenso de apoyos cada vez más pronunciado en beneficio del PP, que alcanzaría sin demasiados problemas la mayoría absoluta o, en algunos casos, se entedería de nuevo con la ultraderecha para recalar en San Esteban.
Precisamente ese es el problema, a juicio de los socialistas. Cada semana, el Gobierno regional se reúne en la Asamblea con Vox y trata de sacar adelante los Presupuestos con su apoyo. Los populares no conciben llegar a acuerdos con nadie más. A ello ha interpelado, con decisión, con empuje, Santos Cerdán. “Francisco (Lucas), aquí estamos, con más ilusión que nunca. El objetivo merece la pena: mejorar la vida de la gente. Vivimos tiempos muy complejos”, ha señalado. El secretario de Organización del PSOE ha arremetido contra el Ejecutivo de López Miras, que “antepone los intereses de Feijóo”, ha añadido, “a los de la Región de Murcia”. “Se está demostrando con creces que el PP y sus socios de Vox son un fracaso para esta tierra. Vamos a ganar las próximas elecciones para seguir impulsando nuestro proyecto para Murcia”.
Vélez cede el testigo
Un eficaz remedio contra el PP y la extrema derecha buscará a partir de ahora Lucas y el equipo que los militantes elijan a su alrededor este domingo. Antes del mediodía se conocerá al completo el equipo que rodeará al abogado. El murciano recoge el testigo de José Vélez, que ha dado sus últimas palabras como número uno de los socialistas autonómicos. “Ha sido una de las etapas más apasionantes de mi vida. Liderar este partido es un extraordinario privilegio que la vida me ha otorgado. Tomé la decisión correcta al hacerme a un lado. Este congreso va a marcar el inicio de una etapa ilusionante. PP y Vox han provocado un clima de crispación insoportable. Han perjudicado a la ciudadanía de la Región”, ha dicho un Vélez visiblemente emocionado, que ha asegurado que se pondrá “a disposición de Lucas para lo que necesite”.
Ferraz confía indudablemente en la juventud de Francisco Lucas y en la solvencia que ha demostrado durante estos dos años en Madrid, en que suponga un soplo de aire fresco en una plaza electoral que ya llevan perdiendo demasiados años. Lucas tenía dos años la última vez que los socialistas ganaron las autonómicas en Murcia. “El PSOE está vivo y activo y preparado para gobernar la Región”, dijo en enero. Ahora busca, en este fin de semana lluvioso en la ciudad portuaria, el apoyo de todos y cada uno de los suyos. Mañana, tras la votación de la Ejecutiva, dará su primer discurso como nuevo líder del PSRM. Después cerrará el cónclave el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá a Cartagena antes de desplazarse a Londres para asistir a la reunión de líderes europeos con un tema central: la invasión rusa en Ucrania.