Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno murciano presentará un recurso en el Constitucional contra la ley de amnistía

Fernando López Miras, este martes, tras el Consejo de Gobierno

Erena Calvo

6

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado este martes tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que sus servicios jurídicos van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional, “un segundo después de que sea aprobada”. López Miras lo ha comunicado este martes, un día después de que se registrara en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. “Estamos ante un claro retroceso democrático y una pérdida de calidad de nuestra democracia”, ha considerado el jefe del Gobierno murciano, quien ha señalado que “con la ley de amnistía se entierra el espíritu de convivencia que nos ha fortalecido como país en los últimos 45 años, y se abre una situación de polarización en la sociedad, de enfrentamiento y de radicalización de las posturas no solo en las instituciones, sino en la calle”.

Al anuncio de López Miras se ha sumado también este martes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha hecho público que ha encargado al gabinete jurídico de su Gobierno que estudie y formalice un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la proposición de ley de amnistía, registrada hace 24 horas por el PSOE en el Congreso.

López Miras la ha calificado como la ley de la “discordia” y la “división”, “una ley que contempla privilegios para unos pocos y desigualdad para la mayoría, que es igual de inconstitucional hoy que antes del 23J y que se traduce en que aquellos que cometieron un delito puedan volver a hacerlo con total impunidad para que el candidato a la presidencia del Gobierno de la Nación pueda seguir siéndolo a toda costa”.

“La Constitución cuenta con mecanismos de defensa para evitar su incumplimiento y garantiza que si alguien quiere modificar su contenido debe ceñirse a un procedimiento reglado que, indudablemente, no pasa por incumplirla, sino por contar con una amplia mayoría que, evidentemente, no se da, y con la participación y la decisión del conjunto de la ciudadanía a la que ahora se priva de ese derecho”.

En la declaración institucional que ha leído el presidente, se expresa la “preocupación” de las instituciones europeas por la ley de amnistía, una medida “que va mucho más allá de la política y que implica el sometimiento de la justicia a la decisiones del poder político”. Además, según ha afirmado López Miras, “las pensiones, la formación universitaria, la red de ferrocarriles, la cesión de la totalidad de los impuestos a unas regiones o la condonación de la deuda; todo ello quiebra la solidaridad nacional y va a suponer, ya a corto plazo, un enorme perjuicio para el millón y medio de españoles que viven en la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats