Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe pericial vuelve a poner en duda las primarias de Cs Murcia

Peritaje informático realizado el 15 de abril sobre el voto telemático emitido en las primarias de Cs Murcia

Víctor Peñalver

  • El resultado de ese informe pericial, al que ha tenido acceso eldiario.es, revela que la candidata oficialista, Isabel Franco, consiguió 599 votos de los cuales el 42,93% fue emitido desde fuera de la Región de Murcia

La polémica victoria de Isabel Franco en las primarias de Cs Región de Murcia continúa acechando a la formación naranja. Uno de los candidatos en este proceso interno solicitó un segundo análisis informático pericial de las direcciones IP desde las que se emitió el voto telemático en las primarias del pasado 8 de marzo. El resultado de ese informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, revela que la candidata oficialista consiguió 599 votos de los cuales el 42,93% fue emitido desde fuera de la Región de Murcia. En concreto, el documento, que tiene la autoría de un ingeniero informático colegiado en la Comunidad de Madrid, detalla que los apoyos totales conseguidos por Franco se ubicaron en Catalunya (14,73%), Madrid (12,63%), Comunidad Valenciana (11,57%) y “otras regiones” (4%). El resto, el 57,05%, los obtuvo por militantes que votaron desde la Región de Murcia.

El peritaje, publicado con fecha del 15 de abril y firmado por un ingeniero superior informático de la Escuela Politécnica de Jaén, con máster certificado por la empresa Delotitte en ciberseguridad, señala al final del documento que “no podemos verificar la correlación del voto, ya que para una completa exactitud sería necesario asociar cada voto a cada código con su hora correspondiente”.

Según ha podido conocer eldiario.es, el candidato estaría dispuesto a defender este informe ante los tribunales si fuera necesario ya que al ser pericial su resultado es “indiscutible”.

El partido de Albert Rivera ha celebrado más de trescientos procesos internos de cara a las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, y en algunos de ellos, como los celebrados en Castilla y León, Castilla -La Mancha, Madrid o Murcia fueron salpicados por presuntas irregularidades.

Este nuevo informe sobre los resultados de las primarias de Cs Región de Murcia corrobora las conclusiones que ya redactó el pasado 27 de marzo la empresa 'Oficia Sistemas S.L' cuando mostró que 233 de los votos conseguidos por Isabel Franco procedían de fuera de la Región de Murcia, según el análisis que hizo la empresa tras indagar en las IP desde las que se realizó el voto telemático. Cabe destacar que la cantidad de apoyos con los que contó Isabel Franco (599) fue superior a la que obtuvo Inés Arrimadas en las primarias de la provincia de Barcelona (453).

“No hubo irregularidades”

La candidata de Cs al parlamento murciano, Isabel Franco, salió al paso de las críticas que gravitan sobre el proceso interno de la formación naranja en las que resultó vencedora. En declaraciones a eldiario.es, Franco afirmó, el pasado 4 de abril, que las votaciones se “habían desarrollado acorde a lo establecido y que no hubo irregularidades” y argumentó que las direcciones IP ofrecen poca “fiabilidad” para hacer una geolocalización y “más aún en los dispositivos móviles”.

Etiquetas
stats