La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal

PP, Ciudadanos y Vox pactan para controlar la Mesa del parlamento de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia/ PSS

Las dudas sobre quiénes conformarán la Mesa de la Asamblea Regional han sido despejadas. El PP, Cs y Vox, al igual que sucedió en Andalucía y ocurrirá en la Comunidad de Madrid, han llegado a un acuerdo a tres bandas para que el diputado de la formación naranja, Alberto Castillo, presida el parlamento murciano. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este pacto para Murcia y Madrid en una entrevista en EsRadio: "La mesa de los dos parlamentos va a tener representación de los tres partidos de centro-derecha", ha afirmado el dirigente popular a escasas horas de que se constituya la Asamblea.

El PSOE incluye en su propuesta de acuerdo en Murcia una referencia al artículo 155 en Catalunya para atraer a Ciudadanos

El PSOE incluye en su propuesta de acuerdo en Murcia una referencia al artículo 155 en Catalunya para atraer a Ciudadanos

La Mesa de la Asamblea Regional consta de cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Como resultado de esas negociaciones, Vox obtendrá una secretaría y Podemos no tendrá representación.

En las últimas horas se ha barajado la posibilidad en distintos medios de comunicación de que el PSOE podría apoyar al candidato de Ciudadanos a la presidencia del parlamento para mantener la puerta abierta en las negociaciones que determinarán el nuevo Ejecutivo regional, pero el secretario de organización del PSOE murciano, Jordi Arce, ha confirmado que no votarán a favor: "Los socialistas presentaremos a nuestro candidato a la presidencia de la Asamblea Regional. No vamos a apoyar a Ciudadanos, que ya tiene un acuerdo cerrado con el PP y con la ultraderecha", ha declarado a eldiario.es el dirigente del PSOE, que también forma parte del comité negociador del partido. El diputado Alfonso Martínez Baños será el aspirante que presentará el PSOE para presidir la cámara murciana.

El resultado de las elecciones autonómicas del 26M dio como vencedor al PSOE (17 escaños), seguido de PP (16), Cs (6), Vox (4) y Podemos (2). Las posibilidades del PSOE para conseguir el Gobierno murciano después de 24 años aumentaron tras las declaraciones de Cs en las que pedía "regeneración" y "cambio" para Murcia y en las que aseguraba que no pactarían con Vox. Si este acuerdo por la Mesa de la Asamblea se repite para la investidura del presidente autonómico, el PP mantendrá el poder en la Región de Murcia y se reeditará el pacto que ambas formaciones inauguraron en Andalucía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats