eldiario.es

9

Crónica

Arranca la X Legislatura en Murcia con PP, Ciudadanos y Vox repartiéndose el poder en la Mesa de la Asamblea

El pacto con PP y Vox ha provocado que Cs se quede con la presidencia de la Asamblea, el PP con una vicepresidencia y la extrema derecha con la primera de las secretarías de la Mesa

Aparte de la irrupción de Vox en el parlamento murciano, otra de las novedades es que la X Legislatura será la que más mujeres diputadas tenga de todas las anteriores, un total de 20 sobre 45

La siguiente cita para comprobar cómo evolucionan los pactos poselectorales en Murcia es el próximo sábado 15 de junio, fecha en la que se decidirán los gobiernos de los ayuntamientos

La Asamblea Regional durante su sesión constitutiva

La Asamblea Regional durante su sesión constitutiva Asamblea Regional de Murcia / Cartagena

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional ha finalizado y ha dado fiel reflejo de en qué estado se encuentran las negociaciones para formar el futuro Gobierno de la Región de Murcia. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han repartido los principales puestos de la mesa del parlamento y se ha evidenciado que los vetos que la formación naranja impuso a la ultraderecha han caído en saco roto. Estos acuerdos con los que ha arrancado la X Legislatura allanan el camino para que el presidente de Murcia en funciones, el popular Fernando López Miras, esté más cerca de revalidar su cargo y formar un teórico "gobierno liberal y progresista", como él mismo viene repitiendo tras el 26M, si consigue repetir esta alianza en la sesión de investidura.

Los socialistas han perdido en su objetivo de atraer a Ciudadanos. Ni la renuncia a recuperar el impuesto de sucesiones, ni el apoyo para que Cs ocupe la alcaldía de la ciudad de Murcia, ni un hipotético respaldo al artículo 155 en caso de que Cataluña "no acate el orden constitucional". Ninguna de esas concesiones del PSOE, el partido más votado en las últimas elecciones, han servido para seducir a la formación naranja, y se alejan de poder presidir la Región de Murcia tras 24 años de hegemonía del PP.

El nuevo parlamento: pluralidad, más diputadas que nunca y la llegada de la extrema derecha

La jornada ha comenzado con la constitución de la denominada "Mesa de Edad", que ha guiado el acto de promesa/juramento del cargo de diputado, la votación de la presidencia de la Asamblea y la elección de las vicepresidencias y secretarías de la misma. 

La "Mesa de edad" se formó con el diputado con más años para el cargo de presidente y dos secretarías para los dos más jóvenes: presidente, Antonio Calderón Rodríguez (PP); secretaria, Antonia Abenza (PSOE); secretario, Francisco Lucas Ayala (PSOE).

No ha habido muchas novedades en cuanto a la toma de posesión de los diputados de los cinco partidos –nunca antes hubo tanto pluralismo político en la cámara murciana–. Cabe destacar que los dos parlamentarios de Podemos mencionaron en su promesa "los derechos humanos y la democracia", mientras que los cuatro de Vox hicieron lo propio con la palabra "España".

Seguidamente, la cámara ha procedido a elegir al nuevo presidente de la Asamblea Regional. Los aspirantes a dicho cargo han sido: Alberto Castillo (Cs), Alfonso Martínez Baños (PSOE) y María Giménez Casalduero (Podemos). PP y Vox no han postulado a ninguno de sus miembros para la presidencia, tal y como acordaron previamente con la formación naranja. Como ninguno de los candidatos ha tenido la mayoría absoluta (23), se ha celebrado una segunda votación entre Castillo y Martínez Baños, los dos más apoyados.

Tras la repetición, el periodista Alberto Castillo (Cs) ha sido nombrado nuevo presidente de la Asamblea Regional, la primera vez que este cargo no recae en un diputado de PP o PSOE. Ciudadanos, con 22 votos (PP +Cs), ha visto cómo su parlamentario se alzaba con la presidencia. La primera parte del acuerdo a tres bandas se cumplía. Ya solo quedaba rematarlo con la elección de las vicepresidencias y secretarías de la Mesa.

2ª votación a la presidencia de la Asamblea: Alberto Castillo (Cs), 22 votos; Alfonso Martínez Baños (PSOE), 19 votos (PSOE + Podemos)

La Vicepresidencia Primera ha ido para Miguel Ángel Miralles Conde (PP), que ha acaparado 26 votos (17 de los populares, 6 de Ciudadanos y 4 de Vox). La socialista Gloria Alarcón se ha hecho con la Vicepresidencia Segunda con 17 votos, únicamente los de los diputados del PSOE. 

La mesa de la Asamblea Regional está presidida por Alberto Castillo (Cs)

La mesa de la Asamblea Regional está presidida por Alberto Castillo (Cs) Asamblea Regional / Cartagena

Llegó el turno de elegir las secretarías de la Mesa. El diputado de Vox, Francisco José Carrera, ha obtenido la Secretaría Primera con 20 votos (PP + Vox). La Secretaría Segunda ha acabado en manos del diputado socialista Emilio Ivars. Los seis diputados de Cs han votado en blanco, como –según dice Ciudadanos– sucedido también en la sesión constitutiva de la Comunidad de Madrid, por lo que la formación naranja se agarra a esto para seguir negando la existencia de un pacto con Vox: "Ningún voto de Ciudadanos ha ido a parar a Vox", ha dicho el candidato y portavoz en Madrid, Ignacio Aguado, en referencia a las alianzas.

La Mesa de la Asamblea Regional queda constituida de la siguiente manera:

Presidente: Alberto Castillo (Cs)

Vicepresidente Primero: Miguel Ángel Miralles Conde (PP)

Vicepresidenta Segunda: Gloria Alarcón (PSOE)

Secretaría Primera: Francisco José Carrera (Vox)

Secretaría Segunda: Emilio Ivars (PSOE)

Aparte de la irrupción de Vox en el parlamento murciano, otra de las novedades es que la X Legislatura será la que más mujeres diputadas tenga, un total de 20 sobre 45 diputados. Sin embargo, el máximo órgano de la cámara solo cuenta con la presencia de una mujer, la de Gloria Alarcón en la Vicepresidencia Segunda.

Por último, una vez formada la Mesa de la Asamblea, llegó el turno del discurso del nuevo presidente, en el que se ha destacado la diversidad y el pluralismo de la cámara. Visiblemente emocionado, Alberto Castillo ha hecho un llamamiento superar a los grandes retos que tiene la Región de Murcia y ha puesto como ejemplo para afrontarlos "los acuerdos y consensos de la Transición" que derivaron "en la Constitución de 1978", ha expresado Castillo. 

La siguiente cita para comprobar cómo evolucionan los pactos poselectorales es el próximo sábado 15 de junio, fecha en la que se decidirán los gobiernos de los ayuntamientos de España. En Murcia, hay más de una decena de consistorios (Murcia, Cartagena, Lorca, Cehegín o Caravaca, entre otros) en los que los de Albert Rivera serán decisivos para inclinar la balanza a favor del PP o PSOE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha