Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE incluye en su propuesta de acuerdo en Murcia una referencia al artículo 155 en Catalunya para atraer a Ciudadanos

Diego Conesa e Isabel Franco durante el acto del Día de la Región de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

El PSOE de la Región de Murcia está decidido a gobernar con la ayuda Ciudadanos. La formación socialista ha elaborado una propuesta de acuerdo en la que incluye su apoyo al uso del artículo 155 en Catalunya en caso de que “el Govern de la Generalitat no acate el orden constitucional”. La inclusión de este punto responde a que la candidata a la presidencia de Ciudadanos, Isabel Franco, había exigido a la agrupación regional socialista que se pronunciara sobre el conflicto catalán. Fuentes del partido han confirmado a eldiario.es que han hecho llegar a Ciudadanos el borrador este fin de semana.

El documento elaborado se circunscribe a la necesidad de un “relevo en el gobierno” que busque la “regeneración política y democrática”, tras 24 años de los populares al frente de la Región. Además, hace hincapié en reducir al mínimo los cargos nombrados 'a dedo', junto a la independencia de los empleados públicos.

Otro de los puntos más destacados del borrador es la propuesta de poner en marcha una auditoría de los servicios públicos de la Comunidad, “cerrando todos los 'chiringuitos' políticos', y acabando con los enchufados de los partidos”. Los socialistas juegan la carta del conflicto catalán, apelando a la necesidad de un gobierno que “defienda la unidad de España y el Estado de las Autonomías”, asi como hacer “frente al separatismo” mediante el uso de los instrumentos del Estado democrático.

Una de las exigencias que más ha sonado durante la campaña electoral en los discursos de prácticamente todos los partidos políticos ha sido el de la mejora de la financiación autonómica. PSOE se sube al carro y propone en el pacto de gobierno con Ciudadanos un nuevo sistema de financiación que demande la contribución equitativa de todas las autonomías a la solidaridad territorial.

Otro de los apartados del documento incide en hacer de la Comunidad un “mejor lugar para las familias”. Los socialistas ofrecen ampliar los beneficios reconocidos para las familias numerosas y monoparentales, aumentar el número de plazas de la Educación Infantil de 0 a 3 años, y llegar finalmente a la gratuidad. Además, sumándose a las líneas políticas de los naranjas, proponen no aumentar la presión fiscal sobre las familias y las empresas.

El PSOE ofrece la Alcaldía de Murcia a Cs

Los comicios del día 26 permitieron a los socialistas ser primera fuerza en la Región de Murcia tras 24 años de hegemonía popular. Las únicas sumas posibles de gobierno por mayoría absoluta las dan el bloque PSOE-Ciudadanos, o el de los naranjas junto con PP y Vox. Aunque la dirección nacional de Ciudadanos señaló a los populares como 'socios preferentes', los socialistas murcianos están más que dispuestos a llegar a un acuerdo que les permita gobernar en la Comunidad de la mano de Ciudadanos.

Este borrador de propuesta de gobierno se suma a la oferta que los socialistas hicieron hace unos días a Ciudadanos de facilitar que los de Rivera se queden con la alcaldía de la capital a cambio de la presidencia de la Región de Murcia, junto al desbloqueo de más de una decena de ayuntamientos murcianos –Lorca, Cartagena, Cehegín o Caravaca, entre otros– en los que Ciudadanos es decisivo. En su primer encuentro, el PSOE anunció, además, a Ciudadanos que renunciaría a recuperar el controvertido impuesto de sucesiones con tal de conseguir su apoyo.

Las elecciones del 26M en la ciudad de Murcia dieron una mayoría simple al Partido Popular con 11 concejales, seguidos por el PSOE con 9, Ciudadanos 4, Vox 3 y Podemos 2. Para que el gobierno de Ciudadanos fuera posible –la mayoría absoluta se consigue con 15 concejales–, precisarían el apoyo de la formación morada, algo que, en principio, parece viable.

Etiquetas
stats