Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el nuevo presidente de la Asamblea Regional de Murcia llamaba “filofascista” y “derecha dura” a Vox

Alberto Castillo junto a la expresidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver

elDiariomurcia

Alberto Castillo, nuevo presidente de la Asamblea Regional de Murcia, y que forma parte de la lista de Ciudadanos, no simpatiza con Vox. El diputado publicó varios tuits desde su cuenta personal en los que criticó abiertamente a la formación de Santiago Abascal. Castillo cuestionó duramente las políticas de la agrupación de extrema derecha, a los que les aduce, entre otras cosas, falta de “coherencia” por presentarse a los comicios regionales cuando están “en contra de los parlamentos autonómicos”.

El presidente del parlamento murciano tuvo los apoyos de su formación (seis diputados) y de los populares (16 escaños), y se vio indirectamente beneficiado por la abstención de los cuatro representantes de Vox. El PSOE, con 17 diputados, postuló un candidato propio, que obtuvo los votos de los socialistas y de Podemos Equo, con dos escaños, en la segunda vuelta, necesaria al no alcanzar la mayoría absoluta (23 diputados) en la primera ronda.

Castillo criticó también en su Twitter que el presidente en funciones de Murcia del PP, Fernando López Miras, hiciera “guiños a la derecha dura” cuando el jefe del Ejecutivo declaraba que a su formación no le debía “dar miedo” pactar con Vox. El partido de extrema derecha consiguió colocar a uno de sus diputados como secretario de la Mesa de la Cámara de la Asamblea Regional gracias a los apoyos del Partido Popular y los votos en blanco de Ciudadanos.

Mientras Vox siempre se ha definido a si mismo como un partido de “extrema necesidad” varias voces de la política, contrarias al espectro ideológico en el que se mueven, los han tachado de “ultraderecha”. En la misma línea, Castillo los denominó “filofascistas” en un tuit donde los acusaba de sumarse a la manifestación de Colón, convocada por PP y Cs, contra Pedro Sánchez por su diálogo con la Generalitat de Catalunya.

Tras el nombramiento del presidente de la Asamblea Regional y la constitución de la Mesa de la Cámara, los partidos continúan las negociaciones para escoger quién presidirá el Ejecutivo regional. El apoyo de los populares al candidato de Ciudadanos, sumado al haber habilitado un cargo en la Mesa para Vox, parece indicar que 'el pacto a la andaluza' se consumará también en tierras murcianas.

Alberto Castillo se postuló como la apuesta personal de la candidata a la presidencia de Murcia por Cs, Isabel Franco. El periodista radiofónico comenzó su andadura en 1980 en Radio Cadena Española. Desde 1994 es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y fue director de la Asociación de la Prensa.

Su formación se desarrolló en el Grupo Prisa y fue miembro durante dos años del Secretariado Diocesano de Catequesis de Cartagena, donde realizó estudios de aproximación a la Teología. Ha estado 34 años ejerciendo la profesión en emisorias como Cadena SER en CIeza, Málaga y Murcia, además de dirigir informativos y contenidos en la cadena de Prisa durante 19 años. Ha colabroado en Localia TV y en la 7TV Región de Murcia.

Etiquetas
stats