Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El soterramiento es una obra, no un proyecto con planos en un CD”

Las obras para soterrar el AVE en Murcia no comenzarían hasta 2017 / EFE

elDiariomurcia

Murcia —

Adif ha escrito un nuevo capítulo a la historia del ferrocarril en la ciudad de Murcia con la licitación de un contrato para redactar el proyecto de soterramiento del AVE, con un plazo estimado de 18 meses y fijándose en el año 2017 la construcción efectiva de los casi 8 kilómetros de vía subterránea. Este paso iría en la línea de lo acordado en 2006, el del proyecto de soterramiento integral al que dieron su apoyo todas las administraciones y los vecinos de Murcia, aunque con unos años de retraso y mientras prosigue el procedimiento para el acceso temporal del AVE en superficie.

La reacción de PSOE, Izquierda Unida y UPyD no se ha hecho esperar. En un comunicado conjunto, los tres partidos de la oposición en el consistorio de la capital de la Región consideran que “con esta actuación, que tenía que haberse hecho a la vez que cuando se hizo el estudio para la llegada del AVE en superficie, el PP busca acallar las voces críticas y salvar las elecciones de 2015”. “El soterramiento es una obra, no una nueva colección de planos”, han sentenciado.

“Frente a un proyecto de llegada de AVE en superficie, lo único que ofrecen es un CD de un millón de euros con los planos del soterramiento”, han argumentado, “y la realidad es que se va a levantar un muro en la zona Sur del municipio mientras que la desaparición de las vías se aplaza con un futuro incierto, ya que el PP no tiene ninguna credibilidad con este tema”, señalan PSOE, IU-Verdes y UPyD.

Según las tres formaciones políticas, “si hubiera voluntad real de iniciar las obras del soterramiento, el PP habría aceptado las enmiendas a los presupuestos del Estado y al Gobierno regional para que pudieran comenzar en 2015 o 2016”, y por eso, afirman que “a día de hoy, lo que no está presupuestado no existe”.

Partido Socialista, Izquierda Unida-Verdes y Unión, Progreso y Democracia se han preguntado “para qué sirve la Sociedad Murcia Alta Velocidad”, teniendo en cuenta que “es ADIF quien toma todas las decisiones”. También han lamentado el papel del alcalde Cámara, “que viaja a Madrid cuando todo está decidido y publicado en el BOE”, en relación a la reunión que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Fomento.

Por último, los tres partidos han expresado su convencimiento de que “el Pleno Extraordinario sobre el soterramiento mantiene su vigencia”, porque en su opinión, “a día de hoy lo único que está licitado y presupuestado es la llegada del AVE en superficie, contraria a los acuerdos de Pleno tanto del Ayuntamiento como la Asamblea Regional”. “Una llegada -explican- que ya ha sido recurrida ante los tribunales por su ilegalidad”.

Etiquetas
stats