Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la farmacéutica internacional Grifols de Murcia convocan huelga por “discriminación salarial”

Trabajadores de Laboratorios Grifols en huelga

S.C.

0

Los trabajadores de Laboratorios Grifols Murcia, localizada en Las Torres de Cotillas, han convocado tres días de huelga por “discriminación salarial” con respecto a los centros de trabajo de Grifols en Barcelona. Las fechas de estas acciones han comenzado el martes 30 de octubre, y continuarán los días 6 y 8 de noviembre. Las negociaciones con la empresa han sido infructuosas y se ven obligados a ejercer el derecho básico de acción sindical de huelga.

Según la propia Grifols, sus ingresos crecieron un 6,6% durante 2017, hasta los 4.318,1 millones de euros. En esta línea, trabajadores y agrupaciones han acusado a la empresa de haber llevado a cabo una estrategia de expansión internacional, beneficiándose de las reformas fiscales de Estado Unidos e ingresando 171,6 millones de euros. “La cuarta empresa farmacéutica del mundo y líder del sector en España, formando parte del IBEX35, no puede obtener sus ganancias sobre la base de la explotación de los trabajadores, sobre todo cuando las reivindicaciones de los empleados de la factoría murciana son comedidas y justas” han criticado desde la agrupación municipal Cambiar Las Torres.

El lunes 29 se celebró la mediación previa que los trabajadores solicitaron con el fin de dialogar y evitar la huelga. Al parecer, desde Comisiones Obreras, han apuntado que la empresa no quiso negociar sobre la naturaleza del conflicto para intentar llegar a un acuerdo.

Desde Cambiar Las Torres han señalado que las diferencias salariales entre trabajadores con el mismo puesto de trabajo en Murcia con respecto a Cataluña “son de todo punto injustas”. Según indica el partido municipal, en algunos casos se pueden desempeñar las mismas horas de trabajo y llegar a cobrar hasta 1.855,15 € menos que un trabajador en el centro de trabajo en la provincia Barcelona. La plantilla murciana ha obtenido el apoyo de sus compañeros de la planta de Barcelona.

CCOO ha señalado que prácticamente el 100% de la plantilla de producción ha secundado la huelga, “a excepción de los trabajadores, que la empresa ha designado, a nuestro entender de manera ilegal, porque no ha habido proporcionalidad ni acuerdo a la hora de designarlos, como servicio de mantenimiento y seguridad”.

Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.

Etiquetas
stats