Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CONGD: “Los presupuestos dejan en evidencia la política de Cooperación del Gobierno regional”

La ayuda al desarrollo en África debería servir para luchar contra la pobreza.

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“Los presupuestos autonómicos para 2016 siguen dejando en evidencia la política de cooperación del Gobierno Regional”, ha afirmado tajante la CONGD, para explicar después que analizando el borrador de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2016, se observa que “la política de cooperación se encuentra una vez más infravalorada”.

La Coordinadora de ONG's para el desarrollo considera que con las cuentas presentadas, Murcia se vuelve “a situar a la cola de las Comunidades de España” en cuanto a inversión en cooperación, “circunstancia que lamentablemente se repite a lo largo del tiempo”. “Aprovechando el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos y el debate que tendrá lugar en las próximas semanas, desde la Coordinadora estamos apelando a la responsabilidad de los partidos políticos en la Asamblea Regional, recordándoles que hay un Pacto por la Cooperación suscrito por todos los partidos en la campaña electoral y que ahora tienen representación parlamentaria”, ha proclamado la CONGD.

La organzación ha puesto algunas cifras como ejemplo de la situación a la que dan continuidad los nuevos presupuestos del Gobierno del PP: “La aportación que se refleja en los Presupuestos Regionales en materia de cooperación es de tan solo 333.497 euros, lo que supone un 0,002% del presupuesto total consolidado; además, se debe destacar que a esa cantidad hay que restarle 273.497 euros para pagar deuda de proyectos de cooperación del año 2009, por lo que la cantidad restante que quedaría para cooperación sería de 60.000 euros”.

La CONGD considera que no hay excusas: “Esta cantidad supone un 50% menos del Presupuesto de Cooperación del año 2015”. “Por este motivo, desde la Coordinadora queremos denunciar ante las instituciones políticas y sociales, así como ante la sociedad murciana, lo que consideramos un nuevo atropello hacia la política de cooperación y a las ONG's para el desarrollo, un sector cuyo único interés es apoyar y ayudar a los colectivos y las personas que más lo necesitan en los países más pobres”, han afirmado sin paliativos, para concluir exigiendo “una rectificación inmediata del presidente Pedro Antonio Sánchez”.

Etiquetas
stats