Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Colectivos feministas, LGTBI y de migrantes, en contra del pacto con Vox

Manifestación contra el pacto de Vox con PP y Cs para investir presidente a Fernando López Miras / CARLOS TRENOR

Elisa Reche

Murcia —

Con el lema `Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha´, la Asamblea Feminista de Murcia convocó una concentración el jueves a las 20 horas en la Plaza Cardenal Belluga a la que asistieron unas 200 personas para denunciar los ataques de Vox a las políticas de igualdad y expresar su rechazo a sus “postulados misóginos” y contrarios a los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y los migrantes.

“No a los pactos de la vergüenza”, gritaron los manifestantes contra el acuerdo de PP, Cs y Vox para investir presidente de la Región al popular Fernando López Miras.

El llamamienta de la Asamblea Feminista de Murcia, integrada por una veintena de organizaciones, fue secundado a su vez por otros colectivos LGTBI, organizaciones que trabajan por la inmigración, asociaciones por la cultura, otras agrupaciones feministas y de la memoria histórica.

“Estamos presionando porque Ciudadanos va a entregar esto en bandeja y a ver si recapacitan para que no se crean que aquí nos lo tragamos todo así, sin más”, dijo a este periódico Anna Mellado, miembro de la Asamblea, en referencia a la negociación entre PP, Cs y Vox.

El manifiesto presentado por la Asamblea Feminista subraya la propuesta del partido de extrema derecha de sustituir la Ley contra la violencia de género por otra “violencia intrafamiliar”, cuestionando así el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul aprobados en el Parlamento español.

“Declarar la violencia de género como violencia intrafamiliar es un disparate porque deja sin asistencia a las víctimas de violencia de género y sus hijos y la deja sin fundamento jurídico”, apuntó Mellado. La Asamblea recordó en un comunicado que el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas no habían denunciado.

“Vox también se ha manifestado en contra del supuesto lobby que ellos creen que hemos montado las mujeres y están cuestionando continuamente nuestros derechos sexuales y reproductivos, como también lo ha hecho el PP”, señaló Mellado.

“Además de los continuos ataques que realiza el partido de ultraderecha contra al colectivo LGTBI. La persecución que montó el PP al colectivo LGTBI en los centros escolares el año pasado también fue bochornoso”, añadió en referencia a la prohibición de las charlas escolares sobre la diversidad sexual.

“Ya solo faltaba la depuración del profesorado”

Otra de las propuestas que Vox ha presentado esta semana al PP y Cs en un documento con 24 puntos para apoyar la investidura de López Miras incluye el cierre de centros para albergar a menores migrantes no acompañados. “Todo esto vulnera los derechos de muchas personas: mujeres, colectivo LGTBI, menores y migrantes”.

“En realidad es extender el fascismo a lo bruto y ya solo faltaba la depuración del profesorado. Me parece que intentan socavar la estructura más democrática que tanto trabajo hemos tardado en conseguir”, apuntó Mellado en referencia a otra propuesta de la formación de ultraderecha para que la inspección educativa evite “el adoctrinamiento político en las aulas”, según lo expuso Vox en el documento programático.

Además de cuestionar las críticas de Vox a lo que la formación de extrema derecha describe como “chiringuitos feministas”, la Asamblea también ha denunciado “el intento de intimidación al exigir los nombres de los profesionales que han venido desempeñando sus funciones desde hace años en este ámbito”.

Según la organización feminista, también queda patente “el carácter antidemocrático de Vox” cuando cuestiona la interrupción voluntaria del embarazo, o su voluntad de excluirlo de la sanidad pública, la oposición a la existencia de listas paritarias en órganos de representación institucional y la aplicación de la Ley LGTBI de la Región de Murcia.

La Asamblea Feminista consideró “muy grave” que Cs y PP “hayan abierto la puerta a estas políticas”, como en Andalucía, y advierten del riesgo de que traten de “imponerse” en la Región a cambio de que se les facilite gobernar.

A esta convocatoria se han sumado el Fórum de Políticas Feministas, CCOO Región de Murcia., Paro Internacional de Mujeres Cartagena, Asociación Familia Gais y Lesbianas RM ASFAGALEM, GALACTYCO, NotePrives, UGT Region de Murcia, +Mujeres por la igualdad en la cultura, AMI MULA-Asociación de mujeres por la igualdad, ASOCIACION FEMEREÑAS, Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, El taller de la Memoria( Asociación de Memoria Histórica), Movimiento Feminista

Molinense, Asociación mujeres horizontes Molina, OM Intersindical, Asociación de mujeres Diversa y Colectivo Igualdades (Alhama).

Etiquetas
stats