Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno murciano cede a las presiones de los ultracatólicos sobre las charlas escolares de diversidad sexual

Desfile del Orgullo LGTBI en Murcia / JAVIER DÍAZ PERIAGO

Víctor Peñalver

La Consejería de Educación de la Región de Murcia suspende temporalmente las charlas sobre diversidad sexual impartidas por el colectivo ‘No Te Prives’. Así lo reconoció la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa en la Región de Murcia, Esperanza Moreno, en una entrevista en el programa ‘Murcia en la Onda’.

La suspensión temporal se debe a las presiones ejercidas por la asociación ultracatólica Foro de la Familia, cuyos representantes fueron recibidos por los miembros de la Consejería de Educación, en donde expresaron su disconformidad con estas charlas porque no cuentan con la autorización de los padres.

Las quejas de esta asociación han sido escuchadas y las charlas sobre educación afectivo-sexual de ‘No Te Prives’ quedan en el aire hasta nuevo aviso: “Nos reunimos y se les comunicó [a Foro de la Familia] que se aplazarían estas charlas”, confirmó Esperanza Moreno. Asimismo, Moreno afirmó que busca el consenso para este tipo de charlas a través de una reunión con los principales especialistas: “Queremos sentarnos con el Colegio de Médicos y Psicólogos para que este tema se lleve a las aulas con el mayor consenso y objetividad […] se revisará el contenido de esas charlas con la ayuda de los expertos y los padres. No estará el colectivo No te Prives porque queremos que sea una reunión de tipo técnico. Desconocemos si Foro de la Familia estará en esa mesa”, declaró Esperanza Moreno.

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, expresó que los centros educativos deberán informar a las familias sobre estas charlas si no forman parte del currículo educativo “posibilitando que puedan elegir la participación o no de sus hijos”. Cabe destacar que la formación basada en la igualdad, respeto a la diversidad y la convivencia pacífica son algunos de los pilares que conforman las competencias clave fijadas en la LOMCE y por el Consejo de Europa (2006).

Foro de la Familia agradece la decisión tomada por la Consejería

El ideario de la asociación se muestra con rotundidad en su propia web: “El Foro de la Familia está comprometido activamente en la reconstrucción de la cultura de la vida y familiar en la sociedad española. Desde el Foro defendemos y promovemos la defensa del derecho a la vida en todas sus etapas, el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos y la diversidad, expresada de manera excelente en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

El presidente de la asociación, Alfonso Galdón, admitió las reuniones con la Consejería de Educación de Murcia y aseguró que “nos congratulamos de la decisión de la Consejería de suspender de manera inmediata las charlas de educación afectivo sexual a menores en los centros de la región, para cumplir con lo que recoge nuestra carta magna sobre el derecho a la Educación”, recoge el periódico El Pajarito.

‘No te Prives’: “nuestra idea no es que los heteros se hagan homosexuales”

Con esa rotundidad responde el colectivo a los ataques del Foro de la Familia a los que la Consejería ha dado el visto bueno. En una reunión mantenida el pasado lunes entre miembros del colectivo y la Consejería de Educación se les informó de que, a partir de ahora, los familiares tendrían que aprobar la celebración de estas charlas. “Nos tratan como si los contenidos de nuestros coloquios no fueran aceptables, no entendemos esta manera de pensar tan retrógrada que cree que los valores en la diversidad sexual son un intento de adoctrinar”, declara a eldiario.es Jesús Costa, presidente de ‘No te prives’ en la Región de Murcia. La Consejería les mostró que sus charlas no forman parte del currículo cuando “nuestras charlas están avaladas por el Ministerio de Educación, por los Derechos del Niño o los sindicatos de enseñanza”, señala Jesús. “El gobierno murciano requerirá la aprobación de las familias para que indiquen la idoneidad o no de nuestra labor y esa decisión nos vuelve a estigmatizar”, lamenta Jesús Costa.

El presidente de ‘No te prives’ en Murcia afirma que el colectivo solo trata de informar a los jóvenes sobre los peligros del SIDA y de ofrecer una educación integral para evitar episodios conflictivos derivados de actitudes machistas u homófobas porque “la violencia en las aulas tiene como factor principal la discriminación sexual y por eso hacemos estas actividades y llevamos tiempo pidiendo la creación del Observatorio contra la LGTBI fobia, que canalice las denuncias y las políticas que puedan erradicar esta lacra”, declara Jesús Costa.

La oposición pide la dimisión de la Consejera

Las críticas no han tardado en llegar por las cesiones del gobierno murciano ante las exigencias de Foro de la Familia. El municipio de Molina de Segura ha sido uno de los primeros afectados por la decisión de la Consejería, aunque afirman que continuarán con su agenda y se celebrarán las charlas de ‘No te Prives’. En este sentido, el Concejal de Juventud, Fernando Miñana, ha pedido la dimisión de Martínez-Cacha porque “es vergonzoso que el gobierno del PP vuelva a prestar oídos a lo peor de nuestra sociedad, a quienes promueven la incomprensión, la falta de respeto y el señalamiento de una parte de la ciudadanía. Continúa el edil afirmando que la petición de dimisión se sustenta en que la consejera ”presta más atención al foro ultraderechista que a las leyes de educación y LGTBI“.

En la misma línea se manifestó el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, y recordó que el colectivo ‘No te Prives’ “ha venido ejerciendo una labor fundamental en nuestras aulas, ofreciendo charlas en las que informaban de la importancia del respeto a la diversidad sexual y colaborando en la construcción de los valores en igualdad”. Podemos pedirá en la Asamblea la reprobación de la Consejera porque “decide atender a las peticiones más ultras, el Foro de la Familia, abandonando los valores del respeto a la diversidad y fomento del respeto”, expresó Urralburu.

Según admite el ejecutivo murciano, el colectivo ‘No te Prives’ desempeña su actividad en centros educativos desde el año 2010 y hay “entre 20 y 30 centros educativos en la Región interesados en esas charlas”, indica la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa en la Región de Murcia, Esperanza Moreno.

El Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el Partido Popular, es una de los organismos que colabora con el colectivo ‘No te prives’ en el desarrollo de programas de prevención y protección de la salud. El consistorio, que dispone de un Servicio de Prevención y Promoción de Salud, otorgó recientemente 8.000€ a esta asociación para que continuaran su actividad de prevención, información y asesoramiento relacionado con el VIH.

Etiquetas
stats