Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Archivan la denuncia contra un vecino por “comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía” en las vías de Murcia

Resolución de los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno de Murcia

Víctor Peñalver

La Delegación del Gobierno de Murcia ha dictado una resolución que anula la famosa denuncia de 601 euros por “comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía” impuesta a Paco “el carnicero” en las vías del tren.

Los servicios jurídicos de Delegación del Gobierno han considerado que la denuncia formulada por la Jefatura Superior de Policía de Murcia el pasado marzo contra este vecino contiene “circunstancias concurrentes que deben ser tenidas en cuenta para modificar la calificación inicial de los hechos o su responsabilidad en los mismos”, expresa la resolución emitida el 20 de julio de 2018. En este sentido, Delegación del Gobierno acuerda “declarar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no haber quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados al no constar el informe de ratificación del agente denunciante, dando lugar a la finalización del procedimiento administrativo”.

El nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha cambiado radicalmente la actitud de este órgano con los vecinos movilizados que piden el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. En declaraciones a eldiario.es, Conesa ha afirmado: “haremos lo que podamos, desde la legalidad, para rebajar la tensión y las sanciones por la ley mordaza”.

El sobreseimiento de esta denuncia, junto con la confirmación de la llegada del AVE soterrado a Murcia en 2020, ha sido bien recibida por los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento que llevan treinta años manifestándose por esta causa. Aun así, recuerdan que durante las protestas llevadas a cabo durante el ejercicio del exdelegado del Gobierno Francisco Bernabé, los vecinos recibieron más de cuarenta denuncias que aglutinan un valor de más de 50.000 euros.

Fin de la presencia policial en las vías

Las protestas de los vecinos han estado acompañadas de una gran presencia policial de la que hacía gala Francisco Bernabé cuando afirmó en la Cadena SER : “Van a ser muchos más los que en vía administrativa van a recibir un saludo cordial de este delegado del Gobierno en virtud de las denuncias que va a poner la Policía Nacional”

El control de la Policía en esta zona se evidenció cuando el reportero Fernando González 'Gonzo' del programa El Intermedio de La Sexta tuvo que paralizar varias veces la grabación de su reportaje ante las continuas advertencias de los agentes: Que estemos grabando y venga la policía a interrumpirnos es algo que no me había pasado en la vida”, se quejaba Gonzo, que no entendía el aviso que estaban recibiendo máxime cuando estaban en una zona permitida.

El momento máximo de tensión que se recuerda en las vías corresponde con la manifestación de los vecinos en el día en el que Íñigo de la Serna, por entonces Ministro de Fomento, visitó Murcia. El resultado fue una veintena de heridos como consecuencia de la actuación de unos cincuenta antidisturbios de la Policía Nacional. Las imágenes de los heridos y de las cargas policiales provocaron numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, entre ellas la del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats