Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Política Social impulsa cursos formativos para emplear y empoderar a mujeres víctimas de violencia de género

Una usuaria de los cursos de formación Ilusióna-T

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Consejería de Política Social de Murcia, presidida por Isabel Franco, lleva desde hace casi un año ofreciendo, a través del proyecto Ilusiona-T, cursos de formación para impulsar la búsqueda y obtención de empleo de mujeres víctimas violencia de género acogidas por la administración regional, entidades sociales y ONG de la comunidad autónoma. A las usuarias también se les dan ordenadores para poder realizar las actividades online, de los que también hacen uso sus hijos para hacer tareas escolares.

Para aumentar el alcance de la iniciativa y a debido al interés que han mostrado los propios centros de acogida, han decidido aumentar el número de destinatarios mediante la inclusión de las usuarias atendidas en la red de Centros y Puntos de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de la Región de Murcia.

“Este programa pone a disposición de las usuarias una formación que puede resultar clave tanto para mejorar su empleabilidad, como, a nivel personal, incrementar su empoderamiento, su autoestima y, finalmente, su resiliencia”, señala la directora de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, María José García Méndez, encargada de coordinar la iniciativa, junto con Radio ECCA. El proyecto se desarrolla con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El proyecto Ilusiona-T contempla alcanzar un total de 1.000 matrículas efectivas entre todas las acciones formativas. Entre su oferta educativa, destaca el área de idiomas y los programas Comunica-T de español para extranjeras. También, estarán disponibles los cursos de atención sociosanitaria para personas dependientes en domicilio e instituciones sociales, así como una veintena de cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la orientación laboral y la empresa, las actividades de venta, la salud y el área socioeducativa.

Las mujeres recibirán todo el material informático que sea necesario para desarrollar su formación y en todo momento estarán asesoradas por los trabajadores sociales de sus centros de acogida. Así mismo, se ofertan cuatro acciones formativas en prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad dirigidas a los técnicos y profesionales que trabajan en los diferentes recursos de alojamiento de la región.

“El proyecto nos ha ofrecido una gran variedad de cursos para todas nuestras usuarias”, señala una de las educadoras sociales que trabaja en un centro de acogida. “Ha sido una experiencia agradable, y una elección perfecta en estos duros momentos de Covid que estamos viviendo”. Los cursos de idioma realizados utilizan una estructura de aprendizaje que aumenta el conocimiento del vocabulario y la gramática española de una manera “increíblemente rápida, ya que las clases se centran mucho en la practica oral, auditiva y escrita”, expresa la educadora.

Desde el centro de acogida recomiendan inscribirse a los cursos de formación a todas las mujeres para que obtengan un “aprendizaje rápido en poco tiempo y conseguir expresar y aliviar sentimientos, y lo más importante, recuperar la confianza en ellas mismas”. Todas las acciones formativas ofrecidas se pueden consultar a continuación.

Etiquetas
stats