Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Instalan la pasarela peatonal que atravesará el muro de las vías del AVE

Instalan la pasarela peatonal que atravesará el muro de las vías del AVE

elDiariomurcia

Los vecinos de las vías de Santiago El Mayor de Murcia han amanecido con nuevas vistas. La empresa contratada para gestionar la llegada de los trenes de de Alta Velocidad Española a Murcia, Adif, ha instalado de madrugada la pasarela peatonal que los ciudadanos tendrán que usar 'temporalmente' hasta que, según el gobierno de la comunidad murciana, el AVE termine de soterrarse.

No es la primera vez que se aprovecha la noche para continuar las obras en las vías. Los elementos que componen la pasarela fueron llevados la noche anterior, pasadas las 00:00 horas.

Esa mañana, la Policía Nacional exhibió subfusiles de largo alcance durante algunas horas. El delegado del Gobierno, Paco Bernabé, justificaría está acción amparándose en la alerta antiterrorista de nivel cuatro aplicada en todo el país.

Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma, registró un escrito ante la fiscalía señalando que la acequia Rumiá o Junco alto, “podría discurrir muy próxima a las zapatas que van a sustentar la denominada ‘pasarela´ peatonal, en el Paso a nivel de Santiago el Mayor”.

Según se explicaba en el informe, los técnicos de la Plataforma acompañados por un Procurador de acequias accedieron a un pozo de registro situado en el cruce Pio XII con Orilla de la vía sur certificando la existencia de la acequia y su desembocadura en otra denominada Alarilla.

La Plataforma Pro Soterramiento lleva más de seis meses manifestándose diariamente contra la llegada del AVE sin soterrar. Su portavoz, Joaquín Contreras, lleva 20 años pidiendo lo mismo al gobierno regional. De hecho, en torno a esta petición se han desarrollado diferentes movimientos sociales que se han solidarizado con la causa de los vecinos del Santiago El Mayor. Un ejemplo fue la marcha feminista del 8 de marzo, que finalizó en las vías y terminó con varios heridos y detenidos.

Etiquetas
stats