Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una acequia bajo la pasarela del AVE pone en cuestión la seguridad de la obra

La Plataforma Pro Soterramiento informa de una acequia bajo la pasarela del AVE

Olaya López Munuera

La Plataforma Pro Soterramiento ha solicitado al Fiscal Superior de Murcia que investigue la seguridad de las obras de la pasarela peatonal del AVE, ya que una acequia próxima a las zapatas que sustentan la estructura podría poner en riesgo su viabilidad.

Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma, ha registrado un escrito ante la fiscalía donde señala que la acequia Rumiá o Junco alto, “podría discurrir muy próxima a las zapatas que van a sustentar la denominada ‘pasarela´ peatonal, en el Paso a nivel de Santiago el Mayor”.

Según explica en el informe, los técnicos de la Plataforma acompañados por un Procurador de acequias accedieron a un pozo de registro situado en el cruce Pio XII con Orilla de la vía sur certificando la existencia de la acequia y su desembocadura en otra denominada Alarilla.

Por ello, solicita a la fiscalía que ponga en marcha una investigación para que “técnicos cualificados” visiten el pozo de registro que se encuentra dentro de la zona de obras“ y terminen de confirmar las sospechas sobre la instalación, ”dado el riesgo que pudiese suponer para la integridad de las personas que crucen por la pasarela“.

Contreras advierte a la fiscalía que ya se había notificado la existencia del cauce, “dado que es un hecho notorio y conocido por todos los vecinos”.

Aun así, “sorprendentemente, no figura en el proyecto de construcción de la reiterada estructura ni en el contra-informe elaborado frente al nuestro, en el que incluso, niegan que allí se encuentre acequia alguna”, detalla en el documento.

Los técnicos de ADIF argumentaron respecto al riesgo de asentar la zapata de la pasarela sobre “una acequia de gran caudal contiguo” que “la acequia está fuera de la zona de afección de las cimentaciones” refiriéndose a Alarilla y obviando la existencia de Rumiá o Junco alto.

Etiquetas
stats