Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Blanca recorre Murcia con la energía de los alumnos de la UMU

Final de la manifestación convocada por la Marea Blanca, en la Plaza Fuensanta de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Aunque el lema oficial era “Yo voto sanidad pública; la sanidad no se vende, se defiende”, la Marea Blanca de la Región de Murcia ha mostrado varias pancartas en su última manifestación, que ha recorrido en la noche del jueves el centro de la capital regional. La más repetida ha sido aquella que alude a que “los recortes en sanidad, matan”, pero también se ha exhibido la de los profesionales del Hospital Nuestra Señora del Rosell, de Cartagena, que exigen recuperarlo a pleno rendimiento, o la que portaban los estudiantes de la Universidad de Murcia, “Fuera UCAM de los hospitales públicos” -esa frase no ha sido asumida por la Delegación de Medicina de dicha institución docente, que se ha limitado a exigir “calidad” para las prácticas-.

Los alumnos de Medicina de la UMU han sido los más activos durante la marcha reivindicativa, coreando cánticos alusivos a la situación generada en los hospitales públicos con las práticas de los estudiantes de la universidad privada San Antonio: “La UMU unida jamás será vencida”, “no cabemos en los hospitales” y “tu salud, mi formación”, han sonado con fuerza. Además se ha podido escuchar otro lema: “Gobierno, paciencia, nos vemos en urgencias”.

La manifestación de la Marea Blanca comenzó a las 20:00 horas frente al Hospital Reina Sofía de Murcia y llegó pasadas las 21:00 horas a la plaza Fuensanta, lugar en el que estaba prevista la lectura de un manifiesto. La cómica murciana Raquel Sastre defendió un sistema nacional y un Servicio Murciano de Salud públicos, universales y gratuitos: “Es algo que nos toca a todos y que tenemos que defender entre todos”.

Durante el manifiesto se aludió a que el próximo Gobierno regional debe cambiar de política sanitaria, derogar el Real Decreto 16/2012, acabar con los recortes en la sanidad pública, y destinar más presupuesto y gestionar mejor los recursos. También se exigieron mejores condiones laborales para los profesionales sanitarios, la restitución total del Rosell de Cartagena, el fin del copago farmacéutico, la salvaguarda de los derechos de los estudiantes de la UMU en las prácticas, apostar por la Atención Primaria, y acabar con el colapso en las puertas de Urgencias y con las listas de espera, entre otras reivindicaciones.

Etiquetas
stats