eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El 80% de los ayuntamientos de Murcia incumplen la Ley de Memoria Histórica: "Exigimos que el Ministerio de Justicia ponga fin a esta situación"

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) tendrá un encuentro con el director general de Memoria Histórica para entregarle un listado de los municipios que aún conservan vestigios franquistas

Calles en honor a los militares golpistas, iglesias que exaltan a los 'Caídos por España' o un colegio que se llama como el fundador de la Falange son algunos de los ejemplos que se encuentran en 36 de los 45 municipios de Murcia

En la reunión también se abordarán otros asuntos, como la polémica por el nombre del nuevo aeropuerto de Murcia o evitar el traslado a Madrid de los documentos del Archivo de Cartagena, esenciales para el estudio de la represión franquista

La fachada de la catedral de Murcia exalta la figura de José Antonio Primo de Rivera

La fachada de la catedral de Murcia exalta la figura de José Antonio Primo de Rivera Murcia

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) se reúne en la jornada de hoy con Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica (organismo dependiente del Ministerio de Justicia), para  entregarle el listado completo de los municipios de Murcia que aún mantienen calles, plazas, monumentos o edificios con nomenclatura franquista.

El pasado 6 de febrero el Ministerio de Justicia solicitó a 656 ayuntamientos de España que poseen vestigios franquistas que procedieran a su retirada, entre ellos se encontraban los municipios murcianos de Albudeite, Beniel, Blanca, Las Torres de Cotillas y Ulea. Este hecho provocó que la FAMHRM decidiera actuar "porque en la Región hay muchísimos más de cinco ayuntamientos que incumplen la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. No sé en qué se basaron o quién asesoró al Ministerio de Justicia para hacer este listado", declara Bernardo Sánchez, vicepresidente de FAMHRM, a eldiario.es. En este sentido, las asociaciones de Memoria Histórica, con el apoyo de investigadores e historiadores murcianos, recopilaron todos los lugares públicos que exaltan la dictadura y afirman que "el 80% de los municipios de Murcia (36 localidades de 45 que conforman la Región) se sitúan al margen de la Ley 52/2007". Exigimos que el Ministerio de Justicia ponga fin a esta situación".

Listado de calles de los municipios de Cartagena y Murcia con nomenclatura franquista

Listado de calles de los municipios de Cartagena y Murcia con nomenclatura franquista FAMHRM

Tras más de cuarenta años de la muerte de Franco y doce años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, la Región de Murcia conserva calles que rinden homenaje a militares golpistas como Sanjurjo, Mola o al propio Franco y colegios públicos, como el del municipio de Fuente Álamo, que da honor a José Antonio Primo de Rivera. Para la FAMHRM, la realidad de Murcia es "insostenible" y destacan algunos casos en donde la apología de la dictadura "está más concentrada", como el de las localidades cercanas al Mar Menor (San Pedro del Pinatar y San Javier), el del barrio murciano de Vistabella o la pedanía de Lobosillo (Murcia). Los edificios religiosos también contienen elementos que exaltan el franquismo y a sus protagonistas: "Los casos más significativos son la inscripción que honra a los 'Caídos por Dios y por España' en la Iglesia de San Pablo del municipio de Abarán o la que vitorea al fundador de la Falange en la fachada de la emblemática catedral de Murcia", apunta Bernardo Sánchez.

Municipios de la Región de Murcia (excepto Cartagena y Murcia) que incumplen la Ley de Memoria Histórica

Municipios de la Región de Murcia (excepto Cartagena y Murcia) que incumplen la Ley de Memoria Histórica FAMHRM

"Esperamos que la reunión con el comisionado de Memoria Histórica sirva para que el Ministerio de Justicia incluya a todos los municipios de Murcia que incumplen la Ley 52/2007 e inste a los ayuntamientos a su sustitución inmediata", expresa el vicepresidente de FAMHRM.

El aeropuerto de Murcia llevará el nombre de Juan de la Cierva: "Fue un golpista"

Otros de los asuntos que se abordarán en este encuentro será la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de que el nuevo aeropuerto de Murcia lleve el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva. Para FAMHRM, "está más que probado que de la Cierva fue un golpista" y trasladarán al director general de Memoria Histórica su "indignación" por esta decisión. En este sentido, la Federación de asociaciones de memoria de Murcia hará entrega de un dossier, elaborado a partir de las investigaciones de especialistas como el historiador Ángel Viñas, en el que se corrobora que el ingeniero participó en la sublevación militar de julio de 1936: "De la Cierva fue una pieza clave para que Franco dispusiera del avión Dragon Rapide con el que viajó de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército del norte de África. También negoció en Inglaterra, Alemania e Italia la venta de armas a los golpistas, al mismo tiempo que saboteó los intentos de la II República de obtenerlas en el mercado internacional", señala Bernardo Sánchez. 

La FAMHRM lamenta que la abstención del PSOE en el Congreso haya propiciado el nuevo nombre del aeropuerto de Murcia, que contó con los votos a favor de PP, Cs y Foro Asturias: "No entendemos que los socialistas se abstengan ahora cuando en la votación que se produjo en la Asamblea Regional sobre este asunto decidieron votar en contra", comenta el vicepresidente de la Federación. 

Por último, los miembros de FAMHRM pedirán al Ministerio de Justicia que paralice el traslado a Madrid de los documentos del Archivo Naval de Cartagena (dependiente del Ministerio de Defensa) para su digitalización porque supondría que "los murcianos nos quedáramos durante unos años sin la posibilidad de consultar el principal archivo de la Guerra Civil y de la represión franquista". Para evitar esta situación, la Federación ha remitido por escrito a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la petición de que dicha digitalización se realice en Murcia: "Aquí tenemos todos los medios necesarios para realizar esa tarea y así no privaríamos a los investigadores locales de esta importante fuente histórica".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha