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La Asociación de Memoria Histórica de Murcia critica que el nuevo aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia considera la iniciativa "un insulto a las víctimas del franquismo"

El historiador y diplomático Ángel Viñas Martín señala que de la Cierva "fue el enlace que permitió a los conspiradores monárquicos alquilar el avión" con el que Franco viajó a Tetuán para dirigir el ejército del norte de África en 1936

Laura de la Cierva defiende que su bisabuelo fue "una persona apolítica, un genio, un creador que contribuyó a uno de los mayores avances en la aviación de todos los tiempos"

El rey Felipe VI descubre la placa de inauguración del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, aún sin el nombre de Juan de la Cierva, junto con el presidente de la Comunidad murciana Fernando López Miras. A la derecha del monarca, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El rey Felipe VI descubre la placa de inauguración del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, aún sin el nombre de Juan de la Cierva, junto con el presidente de la Comunidad murciana Fernando López Miras. A la derecha del monarca, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos CARM

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia abrió sus puertas el martes 15 de enero después de que el Rey Felipe VI descorriera, junto con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la cortina que escondía la placa conmemorativa de este nuevo aeródromo que continúa todavía sin rendir homenaje al ingeniero murciano Juan de la Cierva y Codorníu. 

El nuevo aeropuerto, situado en la pedanía de Corvera, permanece sin nombre a pesar de que el pasado 4 de julio de 2017 la Asamblea Regional aprobara, con los votos a favor del PP y Cs, y en contra de PSOE y Podemos, que la infraestructura se llamara 'Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva y Codorníu'. Tras el visto bueno, la Consejería de Fomento inició los trámites con Aviación Civil, responsable de autorizar el cambio, un permiso que no llegó a tiempo para ser colocado oficialmente el día de la inauguración.

Esta designación ha sido criticada por la Federación de Asociaciones de MemoriaHistórica de la Región de Murcia por considerarla "un insulto a las víctimas del franquismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica", y hacen alusión al papel jugado por el ingeniero en el inicio de la sublevación militar de julio de 1936. Por el contrario, para la Asociación Juan de la Cierva se está realizando una campaña en contra de su figura con la connivencia del actual Gobierno de España, que está retrasando esta designación: "Esta supuestos eruditos que están en el Gobierno quieren desprestigiar el nombre de mi bisabuelo", critica Laura de la Cierva, bisnieta y presidenta de la Asociación, que anuncia que se personará en el Ministerio para aclarar la situación.

Si bien Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936) fue un inventor y científico aeronáutico conocido por haber desarrollado el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero, también lo es por haber ayudado al dictador Francisco Franco en 1936 a llegar a Tetuán para tomar el mando del ejército del norte de África. Desde aquí y gracias a este movimiento, Franco inició el golpe de Estado contra la legalidad republicana que derivó en una cruenta guerra. Esta es la razón principal por la que la AMH "lamenta y rechaza" este reconocimiento al ingeniero murciano.

Juan de la Cierva, aviador, inventor y golpista

Juan de la Cierva

"Un monárquico entregado a la causa"

El historiador, investigador, economista y diplomático Ángel Viñas Martín señala, en declaraciones eldiario.es, que Juan de la Cierva "fue el enlace que permitió a los conspiradores monárquicos, entre ellos el marqués de Luca de Tena (propietario del periódico ABC), alquilar el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide", vehículo con el que Franco consiguió llegar a África. Asimismo, el historiador indica que los fondos para tal periplo fueron proporcionados por Juan March, contrabandista y empresario español, cuya financiación del golpe de Estado resultó clave para la victoria del bando franquista.

El autor de, entre otras tantas obras, 'La conspiración del General Franco' expresa, además, que de la Cierva "estuvo mezclado en varios asuntos relacionados con la adquisición de armas en Inglaterra y Alemania para los rebeldes", al mismo tiempo que destaca la presencia del ingeniero en Roma "en el preciso momento en que Mussolini decidió intervenir con hombres y armas en la incipiente guerra civil española. Saboteó lo que pudo los intentos republicanos de adquirir armas a su vez".

Al fallecer en un accidente de aviación  al poco de comenzar la guerra civil,  el reputado historiador apunta que "su papel en el golpe de Estado franquista fue limitado, pero esencial en aquellos primeros momentos. Evidentemente, fue un monárquico completamente entregado a la causa de la sublevación", afirma Ángel Viñas. El autor se hizo eco de la colaboración de Juan de la Cierva en su obra 'La conspiración del General Franco' (Crítica, 2012).

"No merecería tal homenaje"

"Carece del más mínimo sentido que se dé el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Murcia. Cuando nombramos calles y lugares elegimos nombres de personas que merecen ser recordadas", critica Francisco Espinosa, historiador y autor de más de diez libros sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española y la represión franquista, además de varias obras colectivas y artículos.

Espinosa no duda de que De la Cierva fuera un "buen ingeniero" pero su trayectoria tiene un "serio problema": "Intervino en los preparativos del golpe militar que sumió al país en la mayor catástrofe de la Edad Contemporánea. Estoy seguro de que en Murcia hay otros nombres más dignos para designar el aeropuerto".

En esta misma línea, Fernando Hernández Sánchez, historiador especializado en el estudio de la Guerra Civil española y la dictadura, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de varias obras y artículos señala a este medio que Juan de la Cierva es "evidentemente un personaje que colaboró activamente en los mimbres del golpe militar". Por lo tanto, a su parecer, "no merecería tal homenaje".

Por otra parte, el historiador indica que la intención no le pilla "de sorpresa": "Hace unos diez años inauguraron un colegio público de primaria con el nombre de Juan de la Cierva, en Fuenlabrada, Madrid. Parece ser que no hay otro ingeniero que merezca más homenajes que este señor". En esta línea, señala a los gobiernos conservadores de las comunidades, aduciendo que "tienen una querencia especial a homenajear a cierto tipo de personajes".

Con respecto a la polémica sobre si debe primar la faceta intelecutal, artística o creadora de personalidades que simpatizaron con la dictadura, el historiador señala que hay que diferenciar dos tipos de casos: "Una cosa es Salvador Dalí, que se identificó en ocasiones con el franquismo, y otra De la Cierva, que fue parte activa del comienzo del golpe militar", expresa Hernández Sánchez.

¿Personaje "apolítico" o colaborador de Franco?

Laura de la Cierva, bisnieta del ingeniero, alerta de que el retraso de Fomento en autorizar la denominación del aeropuerto de Murcia "es una cuestión de Estado": "Él fue una persona apolítica, un genio, un creador que contribuyó a uno de los mayores avances en la aviación de todos los tiempos".

La presidenta de la asociación Juan de la Cierva desvincula la figura de su bisabuelo con la sublevación militar de 1936. Con respecto al Dragon Rapide , que consiguió al dictador para viajar de Canarias a Tetuán,  Laura defiende que Juan de la Cierva "no sabía que Franco iba a venir a España ni que se iba a dar un golpe de Estado. Simplemente le pidieron conseguir un avión". Por el contrario, Ricardo de la Cierva, sobrino del ingeniero, intervino hace siete años en una serie documental en la que ratificó que su tío fue conocedor de los planes de Franco de viajar a Marruecos.

'Mitos al descubierto': habla el sobrino de Juan de la Cierva

Una serie documental sobre la guerra civil española emitida por Telemadrid en 2012 recogió el testimonio de Ricardo de la Cierva y Hoces (1926-2015), sobrino de Juan de la Cierva además de historiador, catedrático, ministro de Cultura durante la Transición y jefe de gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo del régimen franquista.

En una de sus intervenciones aludió a la colaboración de su tío para conseguir el Dragon Rapide que llevaría a Franco hasta Tetuán, Marruecos (minuto 40:48):

"El general Franco no se había decidido todavía a levantarse. Es verdad que había hablado con mi tío Juan [de la Cierva], que fue el que mandó desde Londres el avión a Canarias. Pero Franco no había dicho todavía a los demás conspiradores que él iba a participar. Al oír sobre la muerte de Calvo Sotelo dijo 'se terminó, se acabaron las dudas'. Llamó al avión que estaba esperándolo a él. Al día siguiente salieron para Marruecos".

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