Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ONG's ambientales exigen actuaciones para evitar incendios en las riberas del Segura

Cañón de Almadenes, en el tramo del río Segura entre Calasparra y Cieza / 112-RM

Rafa López / EP

Diversas organizaciones ambientales se han dirigido a las administraciones públicas para pedir una actuación “coordinada y contundente” para frenar los incendios que han afectado a las riberas del Segura, especialmente en su paso por Cieza y Abarán, como ha informado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Estas organizaciones recuerdan que el fuego es la causa principal de la invasión de caña en detrimenbto del bosque de ribera. También pone en riesgo todas las iniciativas de recuperación de ribera que se están desarrollando en la zona, especialmente en este tamo del río en la vega alta.

Actualmente, los incendios afectan a lo que se denomina como Dominio Público Hidráulico, que vienen a ser terrenos públicos. Estas organizaciones puntualizan que entre los efectos negativos provocados por los incendios se encuentra la proliferación de especies invasoras como la caña, que además afecta indirectamente a la competencia en detrimento de las especies autóctonas.

Por todo ello, tanto ANSE, como Ecologistas en Acción, como Río Rie y EPlan han remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de Cieza, a la Fiscalía de Medio Ambiente y al SEPRONA para alertar de los efectos negativos mencionados y conseguir la respuesta de las instituciones.

Además, varios proyectos de voluntariado, con el pertinente apoyo de la Región se están llevando a cabo en el entorno afectado, y que tratan de proteger el entorno de la ribera. Estos proyectos de carácter europeo pueden verse perjudicados por la propagación los incendios.

Etiquetas
stats