Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Región de Murcia pedirá ayuda al Estado para recuperar Almadenes

Cañón de Almadenes, en el tramo del río Segura entre Calasparra y Cieza / 112-RM

Pedro Serrano / Europa Press

Murcia —

Tanto El Almorchón como Almadenes forman parte de uno de los espacios naturales más valiosos de la Región de Murcia, y además de ser una de las primeras Zonas de Especial Conservación declaradas en la comunidad autónoma, contienen áreas catalogadas como Zonas de Especial Protección de Aves -ZEPA- y son territorio de reserva de especies como la nutria y el águila perdicera.

Por eso las reacciones a los incendios que han afectado al lugar durante los últimos días, en el término municipal de Cieza, y que las autoridades regionales han dado por estabilizados en el mediodía del sábado, no se han hecho esperar.

El diputado nacional del Partido Popular, Teodoro García, ha explicado que “por su valor ambiental, ecológico y natural, la recuperación de la zona afectada por los incendios debe ser una responsabilidad para todas las Administraciones, con la dotación de recursos económicos y de unos plazos y acciones concretas que permitan devolver las condiciones que nunca debieron perder”.

A juicio de García, “estas zonas naturales forman parte de la historia no sólo de Cieza o Calasparra, sino de todos los municipios de la vega alta del Segura”. “Su recuperación y protección es algo que debe ocupar a todas las administraciones”, ha añadido el diputado popular.

Teodoro García y el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, junto a otros representantes políticos, como el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, se desplazaron al lugar de los incedios, siguieron su evolución y mostraron su agradecimiento a los más de 600 voluntarios y profesionales que han participado en las tareas de extinción.

La polémica del Cañón de Almadenes

Durante el viernes surgió la polémica en redes sociales alrededor del grado de afectación por el fuego del Cañón de Almadenes, un paraje de especial valor ecológico en el curso del río Segura, entre las localidades de Calasparra y Cieza, con bosque de ribera y muestras de arte rupestre -declaradas Patrimonio de la Humanidad- entre sus paredes de roca. Si bien se llegó a afirmar que uno de los incendios estaba afectando gravemente al lugar, otras personas negaron tal circunstancia.

Desde el centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia se ha informado de que los agentes medioambientales están llevando a cabo la medición del perímetro afectado por el fuego dentro del mencionado Cañón de Almadenes, aunque se ha añadido que “en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura”.

Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, “permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000”, para determinar “la afección ecológica del espacio natural”.

“La actuación de los recursos de extinción se centró desde el primer momento en evitar los daños al espacio natural, y si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona, la afección se concentra en las laderas del Cañón, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad”, se relata desde el 112. “El fondo del Cañón, ocupado por vegetación de ribera, no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas concretas, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento”, añade esta fuente oficial.

Etiquetas
stats