eldiario.es

9

Presentan en Murcia la marcha nacional contra las violencias machistas del 7-N

El Fórum de Política Feminista de Murcia y la Unidad de Igualdad de la UMU han hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía murciana para que participen en la marcha nacional convocada por el Movimiento Feminista

Presentación de la Marcha contra las Violencias Machistas del 7-N en Murcia

Presentación de la Marcha contra las Violencias Machistas del 7-N en Murcia

El Movimiento Feminista ha convocado para el día 7 de noviembre de 2015 la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid, que dará comienzo frente al Ministerio de Sanidad a las 12:00 horas y terminará en la Plaza de España. Para dar visibilidad a la protesta en Murcia, el Fórum de Política Feminista y la Unidad de Igualdad de la UMU la han presentado en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad pública.

En el acto se ha explicado que la movilización ha sido organizada en toda España mediante asambleas y encuentros donde se han ido fijando las acciones y las estrategias de cara a la Marcha nacional. "Están confirmadas las participaciones de las 17 Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para la histórica jornada de protesta Contra las Violencias Machistas", relata el Fórum de Política Feminista.

Los principales acuerdos consensuados para la jornada del 7-N son la exigencia de que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado; que se lleve una moción al Pleno de cada Ayuntamiento español sobre las peticiones del 7-N; y que la cabecera de la manifestación y los principales puestos estén reservados para el Movimiento de mujeres, mientras que los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones vayan al final de la marcha. Además, se ha consensuado el manifiesto que se leerá al final de la marcha con las reivindicaciones principales.

El Fórum de Política Feminista de Murcia

El Fórum de Política Feminista de Murcia, constituido recientemente en la Región como parte del Forum estatal tiene como principal objetivo hacer presentes los puntos de vista y las reivindicaciones de las mujeres en los acontecimientos y debates sobre las políticas públicas que se producen en el seno de la sociedad. Las campañas electorales, las medidas para favorecer el empleo y promoción de las mujeres, los cambios para facilitar la conciliación de vida personal y laboral, el debate sobre el estado del bienestar o la reforma laboral, junto a la exigencia de igualdad y participación paritaria en todos los niveles de decisión son algunos de los temas en los que el Fórum tiene su punto de mira.

Así, además de estar en la base del movimiento feminista que ha impulsado la marcha nacional 7-N, el Fórum de Política Feminista de Murcia ha instado a todos los Ayuntamientos de la Región y a todos los partidos políticos que forman los plenos municipales, a que aprueben por unanimidad en el próximo Pleno un manifiesto. Dicho manifiesto ha sido elaborado por el Movimiento feminista para ser presentado en el ámbito estatal, regional y local. "El objetivo es hacer entender y transmitir a la sociedad civil que las violencias hacia las mujeres no tiene etiquetas, ni color político, y que implica que todos y todas estemos de acuerdo para acabar con este terrorismo machista", añaden.

Desde el Fórum también se ha relatado su trabajo desde que quedó constituido el pasado mes de marzo y han adelantado sus próximas actividades. Así, el 12 de noviembre ha organizado una mesa redonda para la discusión sobre los programas electores en relación con la igualdad de género, con la presencia de los secretarios generales de los partidos con representación política en la Región. Y el 28 de noviembre, colaborará con AMMA en la muestra de películas dirigidas por mujeres en la Filmoteca Regional. A la primera proyección acudirá Virginia Yagua, de CIMA, y consistirá en un documental donde se aborda el asunto de las primeras mujeres cineastas y un homenaje a Maya Deren, una de las creadoras del cine experimental y 'undergroud' americano, proponiendo la proyección de tres cortos con una charla sobre los contenidos de su propuesta cinematográfica.

Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia

El número de víctimas mortales derivadas de la violencia de género se presenta como insostenible e inaceptable en una sociedad democrática fundada en el estado de Derecho, que tiene en el principio constitucional de igualdad entre mujeres y hombres uno de sus ejes básicos. Una afirmación que no sólo se predica respecto de éstas sus manifestaciones más funestas e inadmisibles, sino también de todas aquéllas otras que las preceden y permiten.

La situación que vive nuestro país al respecto ha generado la alarma del Comité para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer (CEDAW) que, en sus observaciones finales emitidas el pasado 29 de julio, incidía en la imprevisión en el alcance objetivo de la LO 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género de todas las formas de violencia que tienen lugar fuera de la pareja, así como en el deterioro de los servicios de protección de las mujeres víctimas de la violencia doméstica en las distintas comunidades autónomas, reclamando ante ello la adopción de una serie de medidas. Entre otras, la revisión de la legislación vigente para incluir, por ejemplo, la violencia ejercida por las personas encargadas de los cuidados, la violencia policial, la violencia en espacios públicos, lugares de trabajo y escuelas; la adopción de medidas integrales eficaces de prevención; la eliminación de la estigmatización de las víctimas que denuncian; la sensibilización de las estructuras policiales y judiciales alrededor de estos casos; o el establecimiento de suficientes centros de acogida para las víctimas).

Estas medidas se encuentran dentro de las exigencias que reclama esta marcha estatal contra las violencias machistas, las cuales pueden resumirse en la imperiosidad de la consideración de la erradicación de la violencia de género en su abanico completo de expresiones como cuestión de Estado.

Todas las representaciones políticas, todos los gobiernos (nacionales, autonómicos, locales), todas las instituciones, todas las personas hemos de dirigir nuestra acción a la desaparición de cualquier situación de violencia que viven las mujeres y sus familias, lo cual implica la necesidad de suprimir toda expresión de la desigualdad y la discriminación de las mujeres, que son las que insuflan aire y alimentan estas conductas execrables.

La Universidad de Murcia pone a disposición de la sociedad toda su capacidad de trabajo y compromiso para contribuir a la erradicación de esta lacra. Por eso, la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres anima a todas las personas que constituyen la Comunidad Universitaria a participar en esta marcha el próximo 7 de noviembre en Madrid, conminando a la adopción de un Pacto de Estado que termine con esta feroz rémora a nuestro desarrollo integral y convivencia pacífica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha