Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a LYCAR de “represión sindical” tras despedir a un conductor

Asientos autobuses

Santiago Cabrera Catanesi

El grupo mercantil “Interurbana de Autobuses, S.A.”, cuyo nombre comercial en Murcia es LYCAR, ha despedido a uno de sus trabajadores, Santos Valderrama, conocido como “Kawide”. La empresa le señala una falta leve y una falta grave por retrasos sin justificar en sus rutas como conductor; además de una falta muy grave ya que, una vez finalizado su turno de trabajo, supuestamente llevó a una señora y a su hijo a Molina de Segura en su vehículo particular, en el momento en que un autobús de la LYCAR salía hacia la misma localidad, sin que la señora y el niño viajaran en él.

Por otra parte, organizaciones sindicales como Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM) o Unión para la Acción Sindical (UAS), consideran que el verdadero motivo del despido de Santos Valderrama no es otro que “castigarlo por la intensa labor sindical llevada a cabo en Interurbana de Autobuses durante los últimos años”. Es decir, lo consideran un episodio “claro de represión sindical”.

Santos Valderrama era secretario del comité de empresa de Interurbana de Autobuses (LYCAR) desde las pasadas elecciones sindicales. Su actividad en los últimos años había propiciado que la Inspección de Trabajo obligara a la empresa a “revertir incumplimientos laborales graves en varias ocasiones”, comenta José Enrique Ruiz, asesor jurídico.

Desde los sindicatos han afirmado que, a raíz de intervenciones de “Kawide” ante distintos organismos, la mercantil LYCAR ha sido sancionada por diversos motivos. Entre ellos, han destacado “la realización de ocho contratos de trabajo declarados fraudulentos o el incumplimiento de sus obligaciones en materia de abono de los pluses salariales recogidos en el convenio de aplicación”.

Además, su asesor jurídico ha indicado que gracias a la intervención de Santos Valderrama la empresa se ha visto forzada a ampliar la jornada de cinco trabajadores que realizaban un número de horas mayor al recogido en su contrato.

“También logró modificar los horarios de los conductores de varias rutas (como, por ejemplo, Águilas-Murcia o Moratalla-Murcia) por entender que los mismos podían resultar perjudiciales”, ha comentado José Enrique Ruiz. A estos episodios, también se suman una serie de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales puestos por “Kawide” en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Compañeros de trabajo de Santos Valderrama han firmado un escrito pidiendo su readmisión a la empresa por considerar injusto su despido. Por ello, ATRM y UAS han anunciado una serie de actos de protesta y movilizaciones, entre las que se incluyen una concentración en la estación de autobuses de Molina de Segura el viernes 12 de enero a las 19:00h y otra en la estación de autobuses de Murcia, cuya fecha y horario aún está por determinar.

Determinados miembros de formaciones políticas de ámbito regional han anunciado su apoyo a estas acciones de protesta, así como su asistencia a las mismas. Entre ellos, se encuentran los concejales del ayuntamiento de Murcia, Sergio Ramos y Margarita Guerrero.

Asimismo, desde los mencionados sindicatos, se ha decidido poner en marcha una amplia campaña de difusión en redes sociales. La iniciativa comenzará en los próximos días, para dar a conocer lo que consideran “una vulneración flagrante del derecho a la libertad sindical de Santos Valderrama y del resto de trabajadores de la estación de autobuses de Murcia” y aunar muestras de solidaridad desde distintos ámbitos de la región.

El grupo mercantil “Interurbana de Autobuses, S.A.”, cuyo nombre comercial en Murcia es LYCAR, es una de las principales empresas concesionarias de las líneas de transporte regular y discrecional de viajeros en la Región de Murcia. A día de hoy, asume la realización de rutas por toda la geografía regional y gestiona la estación de autobuses de Murcia.

Etiquetas
stats