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Acusan al Gobierno murciano de dañar la salud y beneficiar al sector privado con su política sanitaria

Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia / AS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Asociación de Usuarios de la Sanidad señala que “es inaceptable que los pacientes murcianos esperen una media de 122 días para ser intervenidos quirúrgicamente, 35 días más que la media del resto de España, y que más de 43.000 ciudadanos esperen más de 50 días para ir a consulta de especialista, mientras se reducen profesionales: más de 1.500 en los últimos cuatro años”. Según este colectivo añade que también se están recortando recursos del sistema, y se que mantienen cerrados los centros por la tarde -quirófanos, consultas, laboratorios, servicios de radiología-, “al mismo tiempo que se cierran 500 camas hospitalarias en verano y 22 consultorios médicos”, tal y como relató este medio.

“Que los profesionales sanitarios no tengan sustitutos y tengan que doblar consultas”, debido a “los recortes y la mala gestión de los responsables políticos del Servicio Murciano de Salud”, está provocando, a juicio de esta Asociación que se “ponga al límite la capacidad del sistema, como demuestran estas listas”.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad vuelve a poner en el punto de mira al Gobierno regional, a quien acusan de que su política sanitaria, “además de generar inquietud y temor en los enfermos, está dañando su salud y está orientada a beneficiar los intereses del sector privado, al que se están derivando continuamente recursos públicos con la excusa de paliar listas de espera y acortar tiempos de consulta y tratamiento”. Al mismo tiempo, denuncia que el aumento de derivaciones a la sanidad privada no está generando que se disminuyan los tiempos de espera, “que siguen aumentando año tras año”, pero sí que se traduce “en una disminución de los presupuestos que deberían estar destinados a mejorar y optimizar los recursos públicos, tanto en personal como en medios, mientras aumenta la derivación a lo privado”.

Este colectivo también resalta la “gran desigualdad en los tiempos de espera de los hospitales y consultas de especialistas”, a los que califica de “especialmente dramáticos” en el área de salud de Lorca, ya que casi duplica la media nacional con 115 días de espera para una consulta del especialista frente a 65 días del resto de España. “Al mismo tiempo, en Lorca ha sido donde más consultorios médicos se han cerrado este verano” añaden. Pero Lorca no es el único caso que subrayan los datos, ya que como apunta la Asociación de Usuarios, en otras áreas de salud como Cartagena y Mar Menor “también soportan listas de espera superiores a la media nacional”, en concreto de 92 días. Y ello teniendo en cuenta que “en el Área de Cartagena se ha cerrado el Rosell, el primer hospital público que se cierra en España, sin un informe público de la necesidad de ese cierre”.

La solución no es la privatización

La Asociación de Usuarios cree que “la privatización o la concertación con los servicios privados” no sólo no es la solución, sino que además, con ello “las listas de espera aumentan de forma progresiva y grave”. Asímismo recuerdan que en febrero de este mismo año, la Consejería de Sanidad que por entonces dirigía Catalina Lorenzo anunció un plan de choque que afirman desconocer a fecha de hoy, y que de haberse puesto en práctica, tampoco está dando los frutos deseados.

“Estos datos demuestran que son incapaces de gestionar un servicio público de forma eficiente y utilizando los medios públicos de que disponen, optimizando los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta situación”, expresa el colectivo de usuarios, con lo que a su juicio, el Gobierno regional “está incumpliendo flagrantemente la ley que les obliga a cumplir unos plazos en la atención a los pacientes, y lo saben y admiten cuando publican estos gravisimos datos”. “Saben perfectamente que están perjudicando gravemente la salud de los murcianos porque esas demoras no hacen más que retrasar tratamientos, pruebas e intervenciones, y por lo tanto incrementar riesgos”, remarcan.

No es el único problema en esta materia, según la asociación, porque a su entender, el SMS también está incurriendo en falta de información y de transparencia. Acusan a la Consejería de ocultar datos oficiales: “Estamos seguros de que los días que pasan entre el momento en el que solicitamos una prueba, o una visita al especialista de hospital, o una intervención quirúrgica, y el día en el que nos la hacen, son muchos más de los que recogen las estadísticas, y estamos convencidos que han enmascarado unos datos mucho más desfavorables para quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas”.

La Comisión de Investigación

Por todo ello, la Asociación de Usuarios ha demandado que se ponga en práctica un plan de choque, que debe incluir como medida esencial la contratación del personal necesario y la apertura de plantas, quirófanos y aparatos sin utilizar, de modo que “se optimicen los recursos públicos, y que el dinero que se invierte en derivaciones se invierta en recursos propios”. Y más: “Exigimos que de forma inmediata se ponga en marcha la Comisión de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud que hemos solicitado a los grupos políticos de la Asamblea Regional, y que los representantes políticos y los ciudadanos sepan lo que hay detrás de estos datos”.

“Entendemos que la sanidad murciana tiene serios problemas que han de afrontarse sin demora porque afectan gravemente a la equidad del servicio, a su calidad asistencial y, en definitiva, a la salud de las personas”, subraya la asociación, que cree que “sólo un análisis riguroso y exhaustivo de la situación actual y la de, al menos, los diez últimos años del SMS, permitirá sentar las bases sobre las que articular una acción de gobierno creíble y sensata, sometida al control parlamentario que ha surgido de la nueva realidad política de la Región”. “Lo importante es afrontar los problemas desde el rigor y el conocimiento, y que los ciudadanos tengamos la información necesaria sobre la gestión del Servicio Murciano de Salud que financiamos entre todos”, concluyen.

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