Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fiscal Anticorrupción de Murcia denuncia el robo de un ordenador con información de sus casos

El fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano

Rafa López

Murcia —

El fiscal Anticorrupción de Murcia Juan Pablo Lozano ha denunciado ante los Cuerpos Nacional de Policía el robo, hace dos semanas, de su ordenador personal en el que guardaba documentación relevante sobre los casos que instruía, entre los que se encuentran Novo Carthago, Umbra y Rotondas, según el diario La Verdad. Asimismo, el propio fiscal ha asegurado que los ladrones despreciaron numerosos objetos de valor, y únicamente robaron el terminal, con el presunto objetivo de conseguir información para una defensa más eficaz en los banquillos.

“Unos desconocidos, al menos dos personas, asaltaron días atrás el domicilio del Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y solo se apoderaron de su ordenador personal, en el que guardaba la documentación íntegra de todos los casos de corrupción que coordina y de los que se encuentran en un estado de investigación inicial, además de las claves (PIN y PUK) de su teléfono móvil”, cita Ricardo Fernández en la edición digital de La Verdad.

El ordenador robado tiene un valor nulo si se considera el motivo del robo como estrictamente económico, por lo que, en teoría, el hurto tendría otros objetivos relacionados con la información que contiene el terminal. “Si lo que pretenden es intimidar a Juan Pablo, y es algo que me parece obvio, deben ser conscientes de que no es posible intimidar a una Fiscalía entera. Ni lo van a conseguir con Juan Pablo Lozano ni lo van a lograr con el resto”, advirtió ayer el máximo responsable del Ministerio Público en la Región, Manuel López Bernal en declaraciones a La Verdad.

Entre los casos que lleva destacan el 'Novo Carthago', que investiga comisiones a políticos por la ejecución de proyectos urbanísticos en Cartagena. En él están imputados Rosario Valcárcel, hija del expresidente popular de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel, y su marido; además de Antonio Cerdá, exconsejero de Agricultura, Joaquín Bascuñana, exdelegado del Gobierno y el también exconsejero Francisco Marqués.

El caso Umbra investiga la presunta trama de corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad de Murcia, y sus casos anexos (caso Rotondas). Miguel Ángel Cámara, el exalcalde de Murcia; el exconcejal de Urbanismo Feranado Berberena son algunos de los procesados por este caso.

El caso de los regantes de Molina de Segura, en el que está imputado el exalcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras; el caso Líber, que investiga una supuesta trama de corrupción en Librilla o el más reciente caso del uso indebido de los fondos destinados a obras del AVE también están en su cartera.

Las fuentes de la Fiscalía consultadas aseguran que las investigaciones seguirán su curso sin problemas porque Lozano cuenta con copia de todo.

Etiquetas
stats