Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

IU denuncia el cambio de uso de suelo de regadío financiado con fondos FEDER para construir una macroplanta solar en Puerto Lumbreras

La eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego junto a coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, Luis Álvarez-Castellanos

elDiariomurcia

1

José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes ha dado a conocer la denuncia realizada esta semana ante la Comisión Europea de lo que consideran “un uso inadecuado de los Fondos Europeos FEDER” (3,64 millones de un total de 5,2 millones, el 70%) que se invirtieron en la modernización de regadíos de en 500 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. Después de concluida y puesta en funcionamiento dicha modernización del regadío, ahora la empresa Desarrollos Fotovoltáicos Carril 400 S.L. pretende, según ha explicado el dirigente con el apoyo del Ayuntamiento y “utilizando prácticas de presión a los propietarios de los terrenos”, construir una macroplanta solar que ocuparía casi la mitad de dichos terrenos y, “de facto, inutilizaría la actividad agrícola de toda la zona”. La denuncia ha sido realizada a través de la eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego.

En concreto, la instalación de la macro planta fotovoltaica conllevaría la ocupación de unas 200 hectáreas de superficie regable de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. Esta ocupación afectaría a todas las instalaciones en su conjunto que comunican con el regadío (desde conducciones e hidrantes de riego, hasta las comunicaciones con los embalses cercanos).

Álvarez-Castellanos, ha resaltado que “es necesario apostar por un modelo de transición energética que rompa con la tradición de oligopolio y de dominio de las grandes empresas, que democratice la producción energética y sea compatible con la conservación medioambiental y de actividades económicas como la agricultura, sin pérdida de recursos tan importantes como el suelo fértil,” haciendo hincapié en que “con más razón, si cabe, cuando este ha sido objeto de importantes inversiones públicas como es el caso de la modernización de regadíos.”

Desde la formación de izquierda, han instado tanto al gobierno regional como al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a no autorizar la construcción de dicha macroplanta a costa de la eliminación de la actividad agrícola en este municipio, actividad que como han indicado tiene un papel muy relevante en el empleo de la localidad: un 55% del mismo corresponde a la agricultura y ganadería local, y aporta más del 70% de sus ingresos totales, por lo que la disminución de manera significativa del terreno fértil cultivable cercenaría el crecimiento de la agricultura y comprometería gravemente el progreso del municipio.

Etiquetas
stats